Consum implanta RoutingMaps en su supply chain

infoRETAIL.- Consum ha completado la implementación del sistema RoutingMaps, integrado en la plataforma matriz Tech4log, una solución creada por el centro tecnológico ITI para la planificación optimizada de rutas de transporte en los centros logísticos, con el objetivo de dar respuesta al incremento de la demanda tras la irrupción del covid-19.   

La cooperativa lleva años apostando por el uso de tecnología avanzada, y entre sus sistemas de gestión logística cuenta con RoutingMaps, el software de planificación optimizada de rutas de transporte que gestiona de manera integrada información respecto a supermercados, pedidos, rutas y flota. 

RoutingMaps cuenta con potentes algoritmos que realizan una asignación y secuenciación optimizada y automática de los servicios a la flota disponible cada día, en función del mix de carga en cada momento. 

RoutingMaps cuenta con algoritmos que realizan una asignación optimizada y automática de los servicios a la flota disponible cada día, en función del mix de carga en cada momento

“Esto nos ha permitido cumplir con el nivel de servicio durante la pandemia, asegurándonos, además, el aprovechamiento de la flota en un momento donde era un factor crítico”, confirma la directora del Departamento de Ventas y Logística de Frescos, Refrigerados y Congelados de Consum, Lourdes Brugera Moreno. 

Gracias a este sistema, la compañía ha podido responder las necesidades de sus clientes de manera más efectiva, y tiene mayor visibilidad y control de las operaciones: nuevos pedidos, pedidos en preparación, en ruta, y entregados, tal y como añade la directiva. “Además de una planificación optimizada, disponemos de un cuadro de mandos para el control de las operaciones en tiempo real”, concluye Brugera.

Por su parte, la directora del departamento de Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI, Adela Ruiz, recuerda que Tech4log pone a disposición de las empresas herramientas basadas en algoritmos inteligentes, capaces de analizar y procesar, de forma muy rápida, una inmensa cantidad de variables y datos, convirtiéndolos en información de valor para la toma de decisiones.

“La crisis ha evidenciado la criticidad del control y la flexibilidad de la cadena de suministro. Hemos visto cómo las compañías que tenían implantados sistemas potentes de gestión de la cadena de suministro y la logística, con capacidad de anticipación y adaptación optimizada al cambio, han tenido una mejor respuesta durante la crisis”, añade Adela Ruiz.