Javier Quiles, director de RREE de Consum

infoRETAIL.- “La función del supermercado no está bien valorada”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles (en la imagen), durante su intervención en el acto de conmemoración de los 20 años de Asedas, celebrado en el Museo del Prado, donde ha recordado que, además de la venta de productos, el sector también tiene “una función social”.

“Además de la experiencia de compra, está el acto social, que permite al cliente de toda la vida acudir a la tienda para hablar con la gente que conoce”, añade, al tiempo que destaca que “somos empresas camaleónicas, capaces de adaptarnos a nuestro entorno”.

Asimismo, reconoce que el sector tiene un “déficit de comunicación”, ya que, al igual que lo que sucede con esta función social, “en ocasiones no somos capaces de trasladar al consumidor nuestros valores”.

Quiles (Consum): “Además de la experiencia de compra, está el acto social, que permite al cliente de toda la vida acudir a la tienda para hablar con la gente que conoce”

En cuanto a la sostenibilidad, Quiles asegura que tanto el sector en general, como Consum en particular, están “ocupados y preocupados” por la gestión del suministro a las tiendas.

“Tenemos un reto imprescindible, que estamos intentando superar a través del acceso eficiente a las ciudades mediante optimizaciones de rutas y mejoras de vehículos, con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente con el menor impacto posible”, ha explicado.

Sin embargo, ha denunciado la falta de existencia de “unión” en el ordenamiento jurídico. “Queremos que la última milla sea sostenible, pero hay una gran dispersión normativa, ya que algunos ayuntamientos no permiten la entrada de vehículos de determinado tonelaje, lo que nos dificulta las cosas”, lamenta.

Por último, el directivo de Consum ha enumerado los grandes retos que afronta el sector. Por un lado, ha subrayado la importancia de la digitalización, “donde ya estamos todos embarcados”, y ha reconocido que el comercio electrónico es el ámbito que más coste genera, reiterando que el online y el offline ya no son competidores sino complementarios: “El e-commerce debe ser sostenible y socialmente responsable”, añade.

Por otro lado, ha mencionado los desafíos medioambientales, centrándose en los envases, las fuentes de energía y la gestión de la cadena de frío. “Pero estos retos no debemos afrontarlos a título individual, sino de forma colectiva y con la complicidad de la Administración, que no sea un lastre”, ha remarcado.

4.500 millones de desplazamientos al supermercado
Junto a Javier Quiles, también ha participado en la mesa redonda Yolanda Cerdá, directora del Instituto Cerdá, quien ha recordado que los españoles realizan 4.500 millones de desplazamientos a los supermercados a lo largo del año, si bien, un 90% de los mismos se realiza a pie o en transporte público. En total, cada español acude 246 veces a hacer la compra en un año.

Finalmente, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha sido el encargado de clausurar el acto, poniendo especial énfasis en la diversidad del sector. “Esta diversidad nos permite garantizar que existe una competencia justa para ofrecer el mejor servicio al cliente”, ha comentado. “España es muy diversa y así nos gustaría que siguiera siendo, por ello seguiremos trabajando desde Asedas”, ha añadido.

"Estamos muy orgullosos porque las empresas de Asedas han logrado, en los últimos 20 años, crear una estructura de distribución moderna capaz de responder a las necesidades del consumidor y de estar preparada para los retos relacionados con la sostenibilidad social, económica y medioambiental", ha reiterado.

"Pra lograrlo necesitamos la implicación del resto de agentes sociales. Especialmente, la Administración debe acompañar este proceso de cambio con una legislación favorable a la inversión y a la adaptación flexible a los cambios", ha remarcado García Magarzo.