Consejos de Steeple para comunicar en retail

infoRETAIL.- “Imagina que acudes a un supermercado atraído por una oferta que te interesa. Cuando te dispones a realizar tu compra, no encuentras el producto que buscas y el empleado al que preguntas no está al corriente de esa oferta en concreto. ¿El resultado? Te vas indignado porque sientes que te han engañado y te han hecho perder el tiempo”, afirma la directora de Marketing de Steeple, Nuria Soler. 

“A estas alturas -prosigue la directiva-, cualquier retailer debería saber que, por muy buenas que sean sus ofertas y sus estrategias de marketing, si los clientes que acuden a sus puntos de venta atraídos por esos atractivos reclamos sufren una experiencia de compra desagradable, no comprarán de nuevo allí”. 

Y es que, durante la compra física, tanto las tiendas como los empleados son los mejores embajadores de marca: “Cuidarlos puede significar la diferencia entre estancarse o crecer en un mercado tan competitivo como el actual”, añade Soler. 

“Siguiendo con el ejemplo, solucionar el fallo del empleado sería tan sencillo como mejorar la comunicación interna. Un trabajador informado no solo desempeña mejor su labor, sino que está más motivado y es más productivo. El problema radica en mantener una comunicación interna fluida cuando más de la mitad de la plantilla se encuentra dispersa en diferentes puntos de venta y trabaja en diferentes turnos”, se agrega desde Steeple, empresa especializada en ofrecer soluciones integrales de comunicación interna phygital

El tablón de corcho
“Más allá del sempiterno tablón de corcho, algunas empresas consideran suficiente enviar a sus empleados correos electrónicos informativos”, lamenta Nuria Soler, para quien “los empleados no tienen mucho tiempo libre para leer, ya sea en la tienda o en el almacén; además, no tienen por qué configurar sus cuentas de correo profesionales en sus dispositivos personales, con lo que la comunicación sigue sin fluir”.

Nuria Soler: "Un trabajador informado no solo desempeña mejor su labor, sino que está más motivado y es más productivo"

Existen soluciones adaptadas a las empresas que cuentan con equipos deslocalizados o a los que les resulta difícil conectarse. “Es una vuelta de tuerca que adapta las herramientas de comunicación interna tradicionales a la tecnología disponible actualmente. Así, elementos como el clásico tablón de anuncios se renuevan y se convierten en pantallas táctiles divididas en módulos capaces de mostrar mucha más información al estar categorizada”, explica la directora de Marketing. 

Gracias a las nuevas tecnologías, los empleados pueden navegar de una forma amena por las categorías que les interesan y recibir la información en diferentes formatos, como imágenes, GIFs o vídeos. También pueden interactuar con compañeros a través de chats directos, hacer comentarios sobre las publicaciones y enviar dudas concretas a sus superiores o el personal de oficina, entre otras muchas opciones.

La comunicación mejora el clima laboral, supone una fuente muy valiosa de información para la dirección y constituye una herramienta que incide directamente en la cuenta de resultados

“Estas pantallas situadas en lugares estratégicos de la empresa son mucho más que herramientas informativas; ayudan a incrementar el sentimiento de pertenencia a la organización, promueven las interacciones entre departamentos y puntos de venta, aunque se encuentren a cientos de kilómetros de distancia, mejoran el clima laboral y permiten a la dirección conocer lo que piensan y cómo se sienten sus empleados”, desarrolla Nuria Soler. 

Estas pantallas táctiles combinadas con sus versiones para dispositivos móviles y para ordenador hacen posible que la comunicación fluya en todos los sentidos y, muy importante en el sector de la distribución, mantienen informados a todos los empleados, tanto si se encuentran en las oficinas centrales, en punto de venta, almacén o reparto. 

“Si dedicamos importantes partidas del presupuesto a mejorar la gestión de las colas en tienda, a ser más sostenibles o a fomentar la compra online, no podemos dejar a un lado un aspecto tan importante como la comunicación que, además de mejorar el clima laboral, supone una fuente muy valiosa de información para la dirección y una herramienta que incide directamente en la cuenta de resultados”, concluye la directora de Marketing de Steeple.