Condis negocia con Portobello Capital

infoRETAIL.- Condis negocia dar entrada a Portobello Capital en su accionariado. En concreto, la empresa española de private equity mantiene conversaciones en exclusiva con la empresa minorista para adquirir una participación minoritaria en su capital y convertirse en accionista de referencia.

Tal y como informa el diario Expansión, la estructura de la operación combina una ampliación de capital y la compra de participaciones. Según ha confirmado Condis Supermercados a infoRETAIL, la compañía minorista se encuentra inmersa en “un proceso corporativo” para la posible incorporación de la gestora independiente de capital privado como nuevo accionista de referencia en su capital.

Los accionistas de Condis Supermercados y Portobello Capital han estado manteniendo conversaciones “para llevar a cabo una reflexión conjunta sobre el futuro de la compañía”. En la actualidad, esas negociaciones exclusivas se encuentran “muy avanzadas”.

En caso de que fructifiquen las negociaciones, que se encuentran muy avanzadas, la familia Condal mantendrá una posición relevante en el accionariado de la empresa

En caso de que la transacción fructifique, la familia Condal -propietaria del grupo- mantendrá una posición relevante en el accionariado de la empresa de distribución, cuyo plan de negocio seguirá liderado por el actual equipo de gestión.

En la actualidad, Condis tiene como primer ejecutivo a Manel Romero, en el cargo desde 2015. Por su parte, la presidencia corresponde a Josep Condal Torrens, miembro de la segunda generación familiar, que sustituyó el pasado mes de febrero a Xavier Condal Escudé, fundador del negocio junto a sus hermanos Ramón (fallecido en 2016) y Antonio.

“La voluntad de Portobello Capital es apoyar a la compañía, a las familias accionistas y al equipo de gestión en el marco de un plan de negocio continuista y una progresiva profesionalización de la compañía, enfocada a que Condis Supermercados mantenga su ritmo de crecimiento y el apoyo a sus franquiciados”, añaden desde la empresa de distribución.

En este sentido, el objetivo de Portobello Capital con esta operación es ser partícipe en la transición generacional que afronta Condis, así como institucionalizar su gestión bajo una estrategia continuista. A ello se suma la dotación de músculo financiero a la empresa minorista de cara a posibles adquisiciones futuras.

El año pasado Condis facturó cerca de 890 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13% respecto a 2019. Asimismo, el ebitda registró un ligero repunte interanual, hasta los 34 millones de euros. Así, el conjunto del capital de la empresa con sede en Montcada i Reixac (Barcelona) podría estar valorado entre 250 y 300 millones de euros, según fuentes consultadas por el diario económico.

Con una red comercial de 671 puntos de venta a cierre de 2020 -un tercio de los cuales está gestionado bajo el modelo de franquicia-, la compañía abrió un total de 73 nuevos supermercados, la mayoría bajo sus enseñas Condis, Condislife, Condis Express y Condis El Teu Super.