Amazon

infoRETAIL.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido que Amazon realiza labores de operador postal y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector.

Esta determinación se ha concluido después de que la CNMC iniciara, el pasado mes de febrero, un procedimiento donde se han tenido en cuenta las características de los envíos que gestiona, la actividad que realiza sobre ellos, la relación jurídica que mantiene con autónomos que realizan la distribución de sus paquetes, y con terceras empresas de paquetería, y la gestión de sus taquillas autoservicio, entre otros.

De este modo, en el plazo de un mes desde la publicación de esta resolución, Amazon debe proceder a la presentación de la oportuna declaración responsable ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Esto implica el compromiso de cumplir no solo con exigencias de la normativa postal como la protección de los datos y la privacidad de los usuarios, sino con el resto de la legislación aplicable mencionada en la Ley Postal. Del mismo modo, el gigante del e-commece deberá velar por que los colaboradores cumplan con estas mismas exigencias en el mismo plazo de un mes.

Competencia considera que la singularidad de que la compañía ponga a disposición de terceros comerciantes sus servicios de mensajería y paquetería y no los utilice en exclusiva para la entrega y distribución de los productos de su inventario excluye que puedan quedar exentos de la normativa postal por la vía de la autoprestación.

Asimismo, afirma que el hecho de que Amazon recurra a distintos operadores del sector postal para complementar sus servicios de mensajería y paquetería ejerciendo una "influencia y control intenso sobre estos colaboradores" le distingue de otros. Según la CNMC, "contar con la autorización de transportista no excluye del cumplimiento de la normativa postal".