Entorno de trabajo

infoRETAIL.- Adaptación. Esta es una de las palabras más escuchadas desde que, poco a poco, la nueva normalidad está instalándose en las vidas de todos los ciudadanos. Una adaptación a la nueva forma de relacionarse, de comprar, de entretenerse e incluso de trabajar.

El Covid-19 ha hecho que la mayoría de las empresas tengan que acostumbrarse al -tan temido por algunas- teletrabajo. Pero, lejos de verlo como un problema, muchas compañías han respondido de manera rápida aceptando que el contexto actual ha cambiado y, por ello, la estrategia de futuro también.

“Las personas han sufrido emociones corrosivas por lo que hay que centrarse en sus necesidades actuales”, ha señalado el presidente de Auren-BLC y presidente de la Fundación Personas y Empresas, Javier Cantera, durante el webinar ‘Nuevas variables de valor añadido en Recursos Humanos’ organizado por Auren con la colaboración de FIAB y en el que ha estado presente la revista infoRETAIL.

Para Cantera, esta manera de adaptarse tiene que llevarse a cabo con empatía, optimismo y resiliencia. “Yo suelo decir que después del Covid-19 la estrategia tiene que ser hablar, hablar y hablar con las personas”, ha apuntado el experto, destacando que “no podemos cambiar sin mentalidad digital y actitud digital, ya que la digitalización es la única constante en el trabajo y que la tenemos que tener”.

Asimismo, Javier Cantera ha hecho referencia a la importancia de conceptos como ultralearning o aprendizaje ágil como método de trabajo. Del mismo modo, ha hecho hincapié en el concepto de humanismo tecnológico, ya que “es importante lo digital, pero sin olvidarnos de las personas”, ha enfatizado Cantera, al tiempo que ha añadido que “tenemos que pensar en las personas como fin y no como medio”.

Por otra parte, Cantera ha mencionado las estrategias de empresas con culturas muy arraigadas y muy jerarquizadas diciendo que “hay que mezclar estrategia y cultura, ya que hay empresas que se gastan mucho dinero en estrategia pero no preguntan al empleado, que es el que hace que esa estrategia funcione”.

Importancia de ‘job crafting’
Durante el webinar, moderado por el director de Desarrollo de Negocio del sector consumo y retail en Auren, Manuel Fernández, también ha participado el socio de Auren, Andrés Perez, que ha ahondando en las claves del job crafting. “En esta época nos toca redescubrir, deja de quejarte de las cosas que no van bien en tu trabajo y construye uno a la altura de tus intereses”, ha apuntado Pérez.

Javier Cantera: "No podemos cambiar sin mentalidad digital y actitud digital, ya que la digitalización es la única constante en el trabajo"

El experto en Recursos Humanos (RRHH) ha profundizado en los nuevos modelos de aprendizaje, explicando que el futuro de la formación estará basado en escenarios de aplicación de conocimientos y habilidades; estará vinculado a experiencias que dejen huellas positivas en las emociones de las personas; serán abiertos al feedback y a la reflexión, y, por último, serán autodirigidos.

Por otro lado, Pérez ha recalcado la importancia de que el trabajador esté comprometido con lo que hace, por lo que las empresas tienen que “trabajar mucho con las motivaciones” y en la relación del empleado con el jefe. Además, respecto al nuevo concepto de trabajo, Andrés Pérez ha apuntado que “al final la flexibilidad es el paradigma de gestión, no el teletrabajo”, asegurando que “el puesto de trabajo rígido ha muerto, yo no veo puestos, yo veo personas”.

Del mismo modo, Pérez ha remarcado que, a partir de ahora, las compañías tienen que tener mucha más previsión. “Que no nos vuelva a pasar esto, hay que jugar mucho más con el futuro, inventarnos posibles escenarios y pensar las cosas que pueden pasar antes de que sucedan”, ha explicado.

Nueva mentalidad digital
Por su parte, el tercer ponente y socio de Auren, Mario Rodríguez, ha detallado los puntos clave para entender esta nueva mentalidad digital en RRHH. “La evolución exponencial de la digitalización permite ir cerrando el actual gap entre valor y potencialidad de las soluciones de digitalización de RRHH, es lo que se llama la smiling curve”, ha expuesto Rodríguez.

Andrés Pérez: "Al final la flexibilidad es el paradigma de gestión, no el teletrabajo. El puesto de trabajo rígido ha muerto, yo no veo puestos, yo veo personas”

“Desde RRHH tenemos que maximizar la aportación de valor desde una transformación digital dual, es decir, nuestros actuales servicios y nuevas soluciones que nos permitan crecer. Tenemos que pensar qué cosas no hacemos que nos podrían venir bien”, ha detallado Rodríguez, al tiempo que ha recordado que “tenemos que basarnos en las necesidades del negocio y mirar más allá de nosotros pensando en la experiencia de usuario, así como en los datos, el valor añadido o la flexibilidad”.

Igualmente, el experto ha reflexionado sobre algunos de los problemas que surgen en los procesos de transformación digital, como por ejemplo quedarse en la zona de confort o tener la percepción de que la innovación deja sin valor capacidades o servicios que ya se ofrecían, entre otros. “No se trata de lo que se hace, sino de lo que se consigue de eficiencia para el negocio”, ha concluido el experto.