Stefano Rossi (CEO DS Smith Packaging)

infoRETAIL.- A raíz de la crisis del covid-19, parece que el consumidor ha tomado todavía más conciencia de la importancia que tiene la sostenibilidad. En este sentido, el 85% de los europeos quiere comprar productos que usen el menor packaging posible, con el objetivo de contribuir a mejorar el medio ambiente.

Así lo recoge la última investigación desarrollada por DS Smith en colaboración con Ipsos Mori sobre el modo en que han cambiado los comportamientos y actitudes de los consumidores respecto al packaging durante la pandemia covid-19.

“La pandemia del covid-19 realmente ha cambiado las cosas", ha señalado el CEO de DS Smith Packaging, Stefano Rossi (en la imagen), durante la presentación del estudio, en la que ha estado presente la revista infoRETAIL.

"Esta nueva investigación no solo revela lo que ha cambiado debido al covid-19, sino que también muestra qué prioridades han perdurado y que la sostenibilidad sigue al frente para los consumidores de toda Europa. Los minoristas y las marcas deben adoptar la sostenibilidad envasado en un momento tan importante para garantizar que cuidan del medio ambiente y benefician al consumidor", añade Rossi.

Por su parte, la Marketing Director en DS Smith Packaging, Teresa del Re, ha asegurado que el propósito de DS Smith es redifinir el packaging con el objetivo de "cambiar el mundo", al tiempo que ha analizado como las tendencias que se venían dando antes de la pandemia (tecnología, sostenibilidad, innovación...) se ha reafirmado con la llegada del covid-19.

El 85% de los consumidores europeos quiere comprar productos que usen el menor packaging posible, con el objetivo de contribuir a mejorar el medio ambiente

El estudio, que ha analizado a 9.000 consumidores de 12 mercados europeos distintos, refleja que antes del covid-19 (59%) y después (64%) los consumidores han estado dispuestos a cambiar el lugar donde compran si eso significa una reducción en el packaging.

En este sentido, el 43% de los encuestados destaca que una cantidad mínima de embalajes es fundamental en el momento de compra, mientras que un 41% valora que los paquetes cuenten con materiales reciclables, según revela el estudio presentado por el Sr. Research Director at Ipsos Mori, Alex Baverstock.

Además, el 71% de los consumidores está de acuerdo en que, a largo plazo, el cambio climático será un problema tan serio como el covid-19, mientras que un 32% asegura que lidiar con la cantidad de desechos que generamos es uno de los tres principales problemas ambientales.

Compras más locales, seguras y digitales

Por otro lado, el informe analiza como lo local se vuelve más importante que nunca. Así, el 49% de los encuestados considera fundamental que el producto se haya realizado en su país, siendo especialmente importante para los italianos, los franceses, españoles y portugueses; al tiempo que un 32% es mucho más local y presta especial atención a los productos de su misma región o ciudad.

De igual manera, la higiene se ha convertido en un aspecto fundamental en el momento de compra (38%) y seguirá siendo importante en un futuro para le mismo porcentaje de consumidores europeos.

De este modo, los packaging insostenibles presentan un riesgo comercial significativo. En concreto, el 48% de los usuarios ha tenido una experiencia con algún packaging poco sostenible, lo que ha llevado a que el 22% deje de comprar en determinados retailers online a causa de este problema.

El 57% de los encuestados se lava las manos inmediatamente después de haber tocado el paquete que le ha llegado a casa, eñ 30% tira el 'packaging' rápidamente y un 16% desinfecta los productos de su interior

Además, esta problemática de extiende también a las marcas y al propio retail, ya que el 64% de los encuestados está dispuesto a dejar de comprar en determinadas tiendas si eso significa reducir el uso de packaging en sus compras y el 29% afirma que dejaría de comprar en determinadas marcas que no se adaptan a estos criterios sostenibles.

Y es que la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente se han erigido como aspectos fundamentales para el consumidor pos-covid. Tanto es así, que el 38% de los europeos busca información sobre el packaging cuando compran en la tienda física y el 52% busca esa información en el propio producto.

Siguiendo con el comportamiento en la tienda, el estudio señala que el 68% de los consumidores, a raíz del covid-19, intenta pasar el menor tiempo posible en la tienda y el 50% afirma que se siente mucho más estresado comprando en el establecimiento. De igual manera, al 56% le perturba que la gente toque los productos que después va a tocar.

Ante este panorama, las compras online se presentan como una alternativa frente a las visitas a la tienda física. En concreto, el 48% de los consumidores han aumentado sus compras a través de e-commerce desde la aparición del covid-19 (86% de compradores online en total).

No obstante, en el momento de la llegada a casa de la compra online surgen otras preocupaciones. En primer lugar, el 57% de los encuestados se lava las manos inmediatamente después de haber tocado el paquete que le ha llegado a casa. Asimismo, el 30% tira más rápido el packaging a la basura y entre un 16% y un 17% desinfecta los productos que venían dentro.

DS Smith espera que la necesidad de nuevas soluciones de envasado sostenible aumente en los próximos meses. La empresa seguirá aplicando sus principios de diseño circular para idear soluciones de envasado circular de alto rendimiento con el objetivo de hacer frente a los desafíos cambiantes del mercado.