Las barreras de los congelados

infoRETAIL.- La principal palanca para incentivar la compra de productos congelados surge a nivel de comunicación, estando especialmente relacionado con el factor saludable. Así se desprende del análisis realizado por Xavier Cros, responsable de la plataforma de estudios del comprador Aecoc Shopper View, durante una rueda de prensa organizada por La Plataforma del Congelado en el marco de la feria Alimentaria.

En este sentido, las recomendaciones pasan por indicar que las verduras son frescas y recién cortadas antes de congelar, destacando el uso de ingredientes naturales y añadiendo a los productos una garantía de que se ha mantenido la cadena del frio con una pegatina que cambiara de color si se supera cierta temperatura. También conviene indicar que se trata de productos sin aditivos.

Segmentando por categorías, el informe aconseja que las novedades de los platos preparados y elaborados y las pizzas ocupen poco y estén más ordenadas en el lineal, mientras que para los pescados y mariscos y las verduras deben ofrecer una garantía de mantenimiento de la cadena de frío. En el caso de los salteados, lo más relevante sería destacar la innovación, al tiempo que el surimi y las gulas deben poner el énfasis en lo sano.

Para los helados, las principales palancas en su compra son los ingredientes naturales (36%), el sin aditivos (36%), la elaboración artesanal (35%), la garantía del mantenimiento de la cadena de frío (35%), la leche desnatada (27%), la correcta señalética de precios (26%) y los formatos más pequeños (26%).

Xavier Cros recuerda que los principales frenos a la compra de congelados tienen que ver con el producto (menor calidad, sabor, aspecto…), según asegura el 61% de los encuestados; con la salud (menos saludable, muchos aditivos), con el 47%; con la preparación (tiempo de descongelación), con el 35%; y con el precio, con el 35%.

“Lo relevante, en general, la hora de comprar congelados y helados es que sea saludable (36%), sin aditivos (33%) y a buen precio (30%)”, ha asegurado el experto de Aecoc Shopper View.

Perfil del ‘no comprador’ o consumidor ocasional
El estudio ha identificado tres perfiles de ‘no comprador’ o consumidor ocasional de congelados: ‘Fast Life’, ‘Healthy’ y ‘Out of Home’.

En el primer caso, se trata de españoles que apenas tienen tiempo libre y para los que la alimentación no es una prioridad. Los saludables, principalmente compuesto por mujeres, están preocupados por mantener una dieta sana y equilibrada y les gusta cocinar, mientras que el tercer perfil opta por comer fuera de casa, son mayoritariamente hombres.

Los compradores ocasionales ponen una nota media a los congelados de 6,65 puntos, estando las principales pegas en las bolsas isotérmicas y la ubicación de la sección, mientras que lo más valorado es el origen de los productos.