Consumidor comprando por internet

infoRETAIL.- La actividad del comercio electrónico asiste hoy a la imposición de un nuevo gravamen. El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales -la llamada ‘Tasa Google’-, que gravará con un 3% los servicios de publicidad online, las actividades de intermediación en plataformas digitales o la venta de datos de sus usuarios.

Amazon, Alibaba o eBay serán algunas de las empresas más afectadas en el ámbito del e-commerce, mientras que las pymes no serán objeto de este nuevo impuesto, ya que sólo afectará a aquellas compañías que tengan una facturación global de 750 millones de euros y una facturación en España de tres millones.

De esta forma, los grandes beneficiados serán las pequeñas tiendas online, que tendrán más facilidades para competir con los gigantes del comercio electrónico.

La 'Tasa Google' gravará con un 3% los servicios de publicidad online, las actividades de intermediación en plataformas digitales y la venta de datos de los usuarios

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que la ‘Tasa Google’ se dirige a las plataformas que trabajan de forma “privilegiada” y que proporcionan una “gran desventaja” a otros comercios o actividades que pagaban impuestos, con lo que se hace frente a la “competencia desleal”.

La gran incógnita es saber si los afectados por este impuesto repercutirán sus efectos en el consumidor final. Desde idealo.es lo tienen claro: “Todo apunta a que el gran perjudicado de la aprobación de la 'Tasa Google' por parte del Consejo de Ministros será el consumidor final”.

Para el country manager de la compañía, Adrián Amorín, “este gravamen del 3% que se va a imponer a los grandes e-commerce por cada transacción seguramente vayan a repercutirlo directamente en el consumidor, con lo que finalmente los españoles terminaremos comprando más caro”.

Según las previsiones del Gobierno, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales recaudará 1.200 millones de euros al año, que se pretenden destinar a políticas sociales. Además, su liquidación será trimestral.

En la actualidad, la Comisión Europea (CE) está trabajando en un impuesto de características similares para imponerlo en todos los Estados miembros, con el objeto de tener una fiscalidad común respecto a la economía digital. La ‘Tasa Google’ estará en vigor hasta que se incorpore al ordenamiento jurídico español dicha directiva europea.