Participantes en el encuentro de hoy

infoRETAIL.- La introducción de colores orientativos y la medición en base a porciones de producto son las dos principales características del nuevo etiquetado nutricional presentado esta mañana en Madrid por representantes de Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Unilever y Mondelez International, y que llegará al mercado a finales de este año.

Se trata de un etiquetado nutricional evolucionado (ENL, por sus siglas en inglés), que supone un desarrollo del sistema actual de Cantidades Diarias Orientativas (CDO), con el objetivo de ofrecer al consumidor un modelo de información nutricional más transparente y sencillo en el momento de la compra.

En el evento, presentado por el periodista Víctor Arribas, han participado el director de Relaciones Institucionales de Nestlé, Alberto Vega; el director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola Iberia, Juan José Litrán; la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de PepsiCo, Marta Puyuelo; el director de Comunicación Corporativa y RRII de Mondelez, Ricardo Hernández; y la directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Unilever, Ana Palencia.

“El objetivo es facilitar una compra consciente al consumidor a través de un etiquetado nutricional intuitivo y claro”, remarca Juan José Litrán (Coca-Cola)

“Este sistema es fruto de un proceso transparente y participativo, que ha contado con numerosos grupos de interés para su creación”, ha explicado Alberto Vega, quien destaca que la prioridad de este modelo ha sido el consumidor: “No entiende demasiado bien la etiqueta nutricional y por eso hemos incorporado colores a cada nutriente”, añade.

El ENL incorpora un código de colores (verde, naranja y rojo para medir el porcentaje de los nutrientes más relevantes para los consumidores (grasas, grasas saturadas, azúcares y sal). Así, el verde equivale a ‘bajo contenido de’ y sigue los parámetros definidos por la normativa europea, mientras que el naranja se refiere a ‘contenido medio de’ y el rojo supone ‘alto contenido de’.

No obstante, este semáforo depende del tamaño de las porciones. Así, el color naranja corresponderá a un contenido igual o inferior al 15% en porciones pequeñas, o igual o inferior al 30% en porciones grandes. Lo mismo sucede con el rojo: se aplica a porcentajes mayores del 15% en porciones pequeñas y mayores del 30% en grandes.

“Hemos complementado la información con colores, pero sin pretender categorizar los alimentos entre buenos y malos, sino informar al consumidor de forma sencilla de un alto, medio o bajo contenido en un nutriente”, ha señalado Marta Puyuelo.

El valor de la porción
El segundo gran pilar del ENL es el reconocimiento de la porción como la mejor unidad de medida para que el consumidor pueda entender el porcentaje de nutrientes que está consumiendo realmente y no sobre 100 gramos o mililitros del producto. “El tamaño de las porciones es un factor clave para la credibilidad del sistema”, destaca Vega.

Ante la inexistencia de una armonización en el tamaño de las porciones elaborada por la Unión Europea, este consorcio de cinco empresas “ha impulsado la obtención de tamaños de porción real de consumo de once categorías de productos en el ámbito europeo, que permite a los ciudadanos conocer la información nutricional de lo que verdaderamente consumen”, ha añadido el directivo de Nestlé.

El ENL incorpora un código de colores (verde, naranja y rojo para medir el porcentaje de los nutrientes más relevantes para los consumidores (grasas, grasas saturadas, azúcares y sal)

En concreto, ha reunido a un comité de científicos independientes de cinco universidades europeas que ha trabajado en la definición de los tamaños de porción real de once categorías de producto (cereales de desayuno, pasteles, queso, chocolate, helado, margarina, mayonesa, snacks salados, golosinas, cremas para untar/confituras y galletas).

“Ajustar el tamaño de la porción siempre ha sido complicado”, reconoce Ricardo Hernández, quien recuerda que el comité de expertos se ha basado en datos de la encuesta National Adult Nutrition Survey (NANS), así como en el estudio Food4me. “Se ha elaborado el valor mediano de lo que ingiere cada consumidor europeo”, remarca Alberto Vega.

El plan previsto por las cinco empresas es comenzar a introducir el ENL en el mercado europeo a finales de este año y consolidarlo durante 2019. Ya en 2020, se realizará una evaluación de este test que se presentará a la Comisión Europea. “El objetivo es facilitar una compra consciente al consumidor a través de un etiquetado nutricional intuitivo y claro”, ha remarcado Juan José Litrán.

Finalmente, Ana Palencia ha recordado que se trata de un sistema “transparente y abierto” a otros operadores: “Nos incentiva a las empresas de alimentación a seguir en el trabajo de reformulación de productos”, añade la directiva de Unilever.