Coinstar crece más de un 50% en España

infoRETAIL.- Coinstar, multinacional americana especializada en soluciones de recuento de monedas y gestión del efectivo, consolida su presencia en España gracias a nuevos acuerdos suscritos con distribuidores de distintos formatos comerciales. En total, la compañía supera ya los 400 quioscos en el sector.

En concreto, Coinstar está presente en enseñas como Carrefour, con 310 puntos de venta; Eroski, con 24; Masymas, con 19; Hiber, con 18; E.Leclerc, con siete; y Grupo Barea, con seis, así como en Musgrave. En España, más de 800.000 personas al año acuden a las tiendas para canjear su calderilla en un quiosco de la firma estadounidense.

“Coinstar está en una fase de fuerte expansión a nivel internacional, y más especialmente en nuestro país, donde los crecimientos anuales de 2020 y 2021 son superiores al 50%”, confirma el director general de Coinstar España, Jacques Giribet.

Mientras que la facturación del retail de alimentación en España oscila entre 3.000 y 10.000 euros por metro cuadrado, Coinstar canaliza un promedio de 120.000 euros por metro cuadrado

Desde Coinstar recuerdan que los consumidores realizan sus compras con tarjeta, efectivo u otros medios digitales, pero una parte de su poder adquisitivo se queda en calderilla. El objetivo de la compañía es que el cliente aproveche todo su poder adquisitivo, digitalizando esa calderilla en vales de compra que aumentan la facturación y el tráfico del sector retail

Mientras que la facturación del retail de alimentación en España oscila entre 3.000 y 10.000 euros por metro cuadrado, Coinstar canaliza un promedio de 120.000 euros por metro cuadrado. En este sentido, la empresa asegura que la instalación de un quiosco es interesante tanto para los consumidores -como servicio de conveniencia para no ir al banco-, como para los establecimientos -como vía de mejora para sus ingresos y tráfico de clientes-. 

En palabras de Giribet, “para el consumidor, Coinstar es la forma más simple y económica de canjear su calderilla por compras o efectivo; y para el retail, somos un servicio llaves en mano que les aumenta la facturación y les genera tráfico”. 

El directivo subraya, además, que es la propia Coinstar quien gestiona todo: instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos y reembolsa semanalmente al establecimiento el valor de los cupones canjeados y, además, comisiona a la tienda.

Incremento del ticket medio
Los quioscos Coinstar se instalan en la entrada del establecimiento, ocupan un metro cuadrado y pueden almacenar hasta 500 kilos de monedas. Los estudios demuestran que los consumidores emplean el 77% del valor de los cupones Coinstar para adquirir productos en el mismo establecimiento, siendo el valor promedio del cupón superior a 40 euros. A ello se suma que más del 92% de los usuarios valora muy positivamente el servicio y el 95% asegura que lo usará de nuevo.

En este sentido, Coinstar ofrece servicios adicionales a sus partners que potencian la fidelización de los clientes, optimizan los procesos internos y mejoran el margen de beneficios. Así, automatiza el conteo de monedas, al tiempo que eleva el ticket medio y genera ventas de impulso con el uso de vales canjeables en el mismo establecimiento.

A ello se suma la capacidad de innovación de la compañía, tal y como demuestra el proyecto piloto con bitcoins lanzado recientemente junto con el gigante de la distribución mundial Walmart. En la actualidad, Coinstar cuenta con más de 23.000 quioscos en todo el mundo, 600 contratos con cadenas de alimentación, 70 millones de usuarios y 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros) en monedas canjeados al año.