CCEP avanza a doble dígito en Iberia

infoRETAIL.- Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha cerrado los nueve primeros meses con una facturación de 1.864 millones de euros en la región Iberia, lo que supone un incremento del 12,5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio pasado. En el tercer trimestre, las ventas netas han repuntado un 7,5% interanual, hasta los 795 millones de euros. 

Estos datos sitúan a la división formada por los mercados de España, Portugal y Andorra como la segunda con mayor crecimiento de la compañía, sólo superada por Reino Unido, que ha logrado subidas interanuales del 16,5% y 17,5% en los nueve primeros meses del año y en el tercer trimestre, respectivamente.

La compañía explica que el modesto crecimiento del volumen en Iberia durante junio y septiembre refleja que, pese al fin de las restricciones, la falta de turismo internacional ha limitado la recuperación de forma general en el canal AFH (de consumo inmediato), en comparación con 2019. 

Las ventas en Iberia han alcanzado los 1.864 millones de euros hasta septiembre, un 12,5% más que el año pasado

En el canal de alimentación, CCEP apunta que la bajada del volumen responde al incremento del tipo de IVA aplicado en España. “Los formatos para el canal de consumo inmediato, Nestea y Monster han destacado en este tercer trimestre como lo han hecho durante los nueve primeros meses”, indica la compañía en un comunicado. 

Asimismo, el crecimiento de los ingresos por caja unidad registrado en este tercer trimestre se ha apoyado en la mejora del mix de envases y canales, impulsado por la recuperación de volúmenes y el positivo precio subyacente en el canal Horeca.

En el conjunto del grupo, la facturación en los nueve primeros meses del año ha alcanzado los 9.867 millones de euros, un 9% más que en 2020, mientras que los ingresos en el tercer trimestre han crecido un 2,5%, hasta totalizar 3.949 millones.

En palabras del CEO de CCEP, Damian Gammell: “El firme crecimiento y el beneficio por acción de CCEP en el tercer trimestre demuestran la solidez de nuestro negocio, así como el exitoso proceso de la integración con Coca-Cola Amatil, que también ha demostrado su resiliencia en este periodo pese a la existencia de nuevas restricciones”.

El directivo destaca la colaboración con The Coca-Cola Company y sus otros socios, así como el foco en las marcas ‘core’, la ejecución en el mercado y las iniciativas de gestión dirigidas al crecimiento de ingresos: “Nos consolidan nuestra posición como la mayor empresa de gran consumo y distribución por creación de valor. Estamos orgullosos de seguir avanzando hacia nuestro objetivo de convertirnos en una empresa ‘emisiones cero’ en 2040, lo que incluye nuestros compromisos en envases”.  

Presión inflacionista y retos en supply chain
Gammell asegura los desafíos de la compañía en el corto plazo: “Seguimos protegiendo nuestro negocio. Confiamos en nuestra capacidad para hacer frente a la presión inflacionista y, según nos acercamos a 2022, a poder afrontar los retos globales que están surgiendo en las cadenas de suministro”.

Las principales palancas de CCEP seguirán siendo su política de precios, el mix de producto, los planes de compra y sus programas de transformación para mejorar la eficiencia. “Hay que añadir una rigurosa política de inversiones a largo plazo que nos debe llevar al crecimiento en el futuro, fundamentalmente en digitalización, sostenibilidad, porfolio y en nuestro equipo”, subraya.  

“Gracias al desempeño registrado en lo que va de año y el reciente levantamiento de las restricciones en API (Australia, Pacífico e Indonesia), confiamos en obtener un buen cierre de ejercicio que nos permita mejorar nuestras previsiones para 2021. Esto, junto con el anuncio -realizado hoy- de incrementar el dividendo por encima del pagado en 2019 y 2020, demuestran nuestra confianza en el futuro y nuestra capacidad para generar un mayor valor para los accionistas”, pronostica el CEO.