Grupo Nutri+

infoRETAIL.- El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha puesto en marcha, junto con otras nueve empresas navarras, el proyecto Nutri+ con el fin de desarrollar alimentos para personas mayores y/o con problemas de deglución y otros grupos de población con déficits nutricionales específicos.

“Una buena alimentación es básica para prevenir la aparición de patologías y mejorar la calidad de vida de la población vulnerable con necesidades específicas”, explica la catedrática de la Universidad de Navarra e investigadora del proyecto, Diana Ansorena.

En el proyecto Nutri+ colaboran tanto empresas privadas, como entidades públicas de distintos ámbitos y sectores, así como agentes del Sistema Navarro de I+D+i (Sinai). El consorcio está liderado por Domusvi, la mayor red de residencias de ancianos, centros de atención a la discapacidad y salud mental, y centros de atención diurna en España.

Asimismo, participa también la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), empresas del sector agroalimentario como Frisa, Grupo alimentario IAN, Tutti Pasta y Cocuus; instituciones públicas como el Complejo Hospitalario de Navarra y entidades de investigación como la Universidad de Navarra, CNTA y el propio coordinador del Sinai, ADItech.

Objetivos de la investigación
El propósito de los distintos grupos de investigación es desarrollar ingredientes, alimentos y dietas nutricionalmente equilibrados y/o con perfil funcional saludable, con texturas adaptadas a problemas de masticación y deglución, y visualmente atractivos.

La investigación, que se extenderá hasta noviembre de 2022, ha sido seleccionada por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos I+D

“En CNTA investigaremos sobre el desarrollo de texturas adaptadas para este tipo de población, apoyándonos en tecnologías como la impresión 3D-láser-injekt, alta presión o nuevos texturizantes y en métodos analíticos como la reología”, comenta la investigadora Leyre Urtasun.

Por otro lado, también se estudiará la funcionalidad de los nutrientes de interés, utilizando técnicas de cultivo celular y/o ensayos en organismos más complejos como Caenorhabditis elegans. “Todo ello con el fin de contribuir a mejorar la salud de las personas con problemas de deglución y, en consecuencia, su calidad de vida”, añade Nerea Sastre, de CNTA.

Durante la primera fase del proyecto se investigarán a nivel bibliográfico y de campo cuáles son las necesidades nutricionales que debido a sus patologías tienen este tipo de pacientes. De forma paralela, y de la mano de CHN, Adacen Y Domusvi, se detectarán los problemas sensoriales de los productos que son consumidos en la actualidad por sus pacientes, haciendo particular énfasis en la textura.

La investigación, que se extenderá hasta noviembre de 2022, ha sido seleccionada por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos estratégicos I+D. Esta convocatoria selecciona proyectos que abordan retos estratégicos para Navarra, en este caso, en las temáticas de Alimentación Personalizada y Sostenible.