BonÀrea bate récords en ventas y beneficios

infoRETAIL.- BonÀrea Corporación ha logrado cifras récords de ventas y resultados en 2017. Así, ha incrementado un 8,5% la facturación, hasta alcanzar los 1.674 millones de euros. Además, ha obtenido un resultado neto de 54,81 millones de euros, un 16% más, mientras que el crecimiento del ‘cash flow’ neto ha estado cerca del doble dígito (+9,6%), totalizando 92,21 millones.

Estos resultados responden, principalmente, a las mejoras de los procesos productivos y logísticos en el centro alimentario de Guissona (Lérida), así como, a las nuevas aperturas y ampliaciones de las tiendas BonÀrea, y al aumento de referencias de productos elaborados y alimentarios que se venden en sus establecimientos.

Estas actuaciones “han contribuido a la obtención de menores costes y mejoras de calidad, que han permitido ofrecer mejores precios o mayor calidad a sus clientes”, tal y como reconocen fuentes del grupo, que recuerdan que también se ha incrementado las ventas en Food Service, exportación y venta online.

Por líneas de negocio, Las ventas en las tiendas BonÀrea, han sumado 769 millones de euros, un 10% más frente a 2016 y con un aumento en volumen del 9,5%, principalmente en productos elaborados, productos secos, frutas y verduras y lácteos.

En los otros canales de distribución –mayoristas, Cash & Carry, Horeca y exportación-, la compañía ha alcanzado los 210 millones de euros de ventas, con un incremento del 17% respecto al año anterior.

Respecto a los piensos, ha mantenido las mismas cifras que el año anterior, con una cifra de negocio de 342 millones de euros. La actividad de ingeniería y energía, por su parte, ha alcanzado los 289 millones de euros, lo que supone una mejora del 12%. Finalmente, en sanidad animal y servicios agropecuarios las ventas han sido similares a las de 2016, con un total de 22 millones de euros.

Inversión y expansión
Por otro lado, BonÀrea ha invertido un total de 55 millones de euros, un 19% más que el ejercicio anterior. En el centro alimentario de Guissona, se ha continuado mejorando procesos en las diferentes líneas de productos, actualizando maquinaria y renovando equipamientos, así como mejoras logísticas, informáticas y medioambientales. También ha lanzado más de 50 nuevas referencias de alimentos.

Asimismo, en 2017 BonÀrea ha abierto 19 nuevos supermercados y ha realizado 21 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta los 468 establecimientos bonÀrea a finales de 2017.

Se han inaugurado cuatro nuevas gasolineras, en Deltebre, Torrelles de Llobregat, Sant Cugat de Sesgarrigues y Huesca, y se cuenta con una red de 51 gasolineras bonÀrea las cuales cuentan con el certificado de calidad SGS.

BonÁrea ha creado 404 nuevos puestos de trabajo en 2017, de tal forma que su plantilla directa y subcontratada alcanza 4.860 empleados

Al final del ejercicio 2017, contaba con 468 establecimientos BonÀrea, 267 supers BonÀrea y 171 tiendas BonÀrea, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra.

Además, la compañía ha firmado el convenio de colaboración con la Diputación General de Aragón para el desarrollo urbanístico de una parcela en la población de Épila (Zaragoza) e iniciar un nuevo gran centro alimentario.

En el canal online ha instalado tres nuevos Box online, en Agramunt, Montblanc y Torrelles de Llobregat, un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo. El año cerró con 19 Box online.

Más empleo
Finalmente, un año más, la entidad sigue generando empleo con 404 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2017, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 4.860 empleados. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman bonÀrea Agrupa trabajan 5.241 personas.

A todo ello, hay que añadir el conjunto de agricultores y ganaderos, más de 4.000 en total, que contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como otros 1.900 dependientes de las tiendas franquiciadas BonÀrea.