Trabajadores de Coca-Cola

infoRETAIL.- Coca-Cola European Partners (CCEP) ha cerrado el ejercicio 2018 con unas ventas de 11.518 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% respecto al año anterior.

Por su parte, los ingresos por caja unidad han crecido un 5,5% en base comparable, beneficiándose en un 2,5%, aproximadamente, del efecto del incremento de los impuestos a las bebidas no alcohólicas.

En el caso del volumen, ha descendido un 1% en base comparable, ya que la favorable climatología en Gran Bretaña, Alemania y el Norte de Europa durante los meses de verano no ha sido suficiente para compensar un menor negocio en España y Francia, las iniciativas estratégicas de portfolio y precios anunciadas previamente, así como el impacto de los nuevos impuestos a las bebidas no alcohólicas.

Por zonas geográficas, Coca-Cola Iberian Partners se mantiene como la principal división, ya que aporta el 23% del total de los ingresos

Además, su beneficio neto ha ascendido hasta los 909 millones de euros en 2018, lo que supone un aumento del 32% respecto a un año antes. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía ha repuntado un 8%, hasta 1.120 millones de euros. Igualmente, el beneficio operativo contable ha totalizado 1.300 millones de euros, un 3% más, si bien en términos comparable se situó en 1.582 millones de euros, un 7% superior.

Coca-Cola Zero Azúcar ha liderado el crecimiento dentro del portfolio, con una subida en volumen del 11% en 2018. Fanta, Schweppes y las marcas energéticas han tenido todas un buen desempeño, según explica la empresa embotelladora.

En concreto, el volumen de energéticas se ha elevado un 13%, mientras que Fanta ha sido la marca número uno de sabores por crecimiento en valores absolutos para sus clientes. “Fuze Tea es ahora la segunda marca de té listo para tomar en nuestros mercados, solo doce meses después de su lanzamiento”, indican la empresa en una nota.

Importancia de la región ibérica
Por zonas geográficas, Coca-Cola Iberian Partners se mantiene como la principal división, ya que aporta el 23% del total de los ingresos, por delante de Alemania (20,5%), Reino Unido (20%) y Francia/Mónaco (15,5%).

Por otro lado, CCEP también ha anunciado su plan para solicitar la admisión a cotización en la Bolsa de Valores de Londres. El movimiento, que será confirmado a mediados de marzo, permitirá a los inversores europeos negociar las acciones de CCEP más fácilmente, según apunta en el comunicado.

Asimismo, la compañía ha anunciado la ejecución del programa de recompra de acciones por valor de 500 millones de euros. Un dividendo anual de 1,06 euros por acción, un aumento del 26%, finalizando el año con un índice de pago de dividendos (payout) anualizado de aproximadamente el 50%.

“Después de nuestros primeros dos años como Coca-Cola European Partners, continuamos construyendo una compañía basada en tres pilares: ’Great beverages, great services and great people’”, remarca el CEO de CCEP, Damian Gammell.

CCEP ha facturado 11.518 millones de euros, un 4% más respecto al año anterior, mientras que el beneficio neto se ha disparado un 32%, hasta los 909 millones

“Nuestros resultados de 2018 demuestran este impulso, lo que refleja nuestro enfoque contínuo dirigido a un crecimiento rentable de los ingresos a través de una sólida gestión de precios y mix de productos y una sólida ejecución en el mercado”, añade.

El consejero delegado también destaca que la empresa continúa ampliando su porfolio como ‘Compañía Total de Bebidas’, mientras que sigue invirtiendo en las capacidades de su negocio principal, que impulsarán el éxito sostenible, respaldado por su plan de acción de sostenibilidad ‘Avanzamos’.

“Ya estamos liderando el cumplimiento de objetivos en emisiones de carbono y agua y mantenemos un progreso adecuado en envases, pero sabemos que necesitamos hacer más”, comenta Gammell.

De cara a 2019, CCEP prevé un crecimiento de ingresos a tipo de cambio constante en la franja baja de un solo digito (excluyendo el impacto del aumento de los impuestos a las bebidas no alcohólicas).

Asimismo, estima también una mejora del beneficio operativo en base comparable y a tipo de cambio constante de entre el 6-7%, así como un aumento del beneficio diluido por acción comparable y a tipo de cambio constante que se situará entre el 10-11%. Además, también recomprará acciones hasta 1.000 millones de euros en 2019.