Alibaba

infoRETAIL.- Las autoridades reguladoras chinas han sancionado a Alibaba con 18.000 millones de yuanes (2.308 millones de euros) por violar las reglas antimonopolio y abusar de su posición de mercado.

Tras la investigación iniciada en diciembre, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR, por sus siglas en inglés) ha afirmado que el gigante de comercio electrónico ha estado "abusando de su dominio del mercado" desde 2015 por obligar a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado, violando "tanto sus derechos como los de los consumidores".

Estas prácticas, según la Administración, "violan las leyes antimonopolio chinas al impedir la libre circulación de bienes e infringen los intereses de negocio de los proveedores", por lo que las autoridades obligan a Alibaba a realizar rectificaciones para “reforzar el cumplimiento interno y proteger los derechos de los consumidores”

Se trata de la mayor sanción por antimonopolio impuesta nunca en China, en el marco del intenso control emprendido por este país en los últimos meses sobre las grandes empresas tecnológicas. Como resultado, la multa supone cerca del 4% de los ingresos de la compañía en 2019.

La compañía ha comunicado en sus redes sociales chinas acatar la resolución por completo prometiendo que sus operaciones cumplirán las normas y afirmando que respetarán sus responsabilidades sociales.