Congeladores en una tienda

infoRETAIL.- El grupo valenciano Chillida, dedicado a la fabricación de elementos de seguridad y que ofrece servicios de instalación, monitorización y mantenimiento, ha firmado un acuerdo de colaboración con Telefónica que permite a las superficies comerciales monitorizar la cadena de frío en tiempo real.

A través de esta alianza se implementa una herramienta que, por medio de sensores, registra y recoge información del estado del producto y la transmite en tiempo real.

En concreto, esta tecnología conecta directamente los sensores con una plataforma inteligente que interpreta las condiciones de temperatura y humedad de los productos en tiempo real, así como cualquier fuga y mal funcionamiento de los equipos, prolongando la vida útil de los mismos y mejorando la eficacia del proceso de mantenimiento y resolución de las averías. La información que obtienen los sensores permite gestionar de forma eficiente la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota.

La información que obtienen los sensores permite gestionar de forma eficiente la cadena de frío y resolver incidencias de manera remota

La plataforma que procesa la información de los refrigeradores recibe e interpreta los estados actuales de todos y cada uno de los dispositivos y equipos, generando información sobre temperatura, humedad, avisos lumínicos, detectores de presencia o accionamiento de puertas, entre otros, para poder así tomar decisiones in situ y de manera inmediata.

El control a distancia permite también la modificación en tiempo real de ciertos parámetros que hacen posible que desde la Central Receptora de Alarmas Técnicas de Chillida, ubicada en Valencia, se modifiquen horarios o temperaturas, así como la organización y diferentes servicios ya que la tecnología aportada por Telefónica multiplica por diez la velocidad de la recepción de las señales y se añade una línea adicional que triplica la ciberseguridad actual.

Para el presidente de Chillida, Antonio Ávila, "vivimos en plena época de disrupción digital y los sistemas de control para la seguridad alimentaria no pueden quedarse atrás. Estamos avanzando en la realidad de los espacios interconectados a través del IoT (internet de las cosas) -añade el directivo-, donde la gestión de datos desempeña un papel estratégico para proporcionar la máxima seguridad a la industria y los hogares".