Checkpoint Systems y la tecnología RFID

infoRETAIL.- La compañía textil JBC destaca la importancia de la tecnología RFID para mejorar la experiencia en tienda del cliente y la de su personal, motivo por el cual decidió integrar esta tecnología, de la mano de Checkpoint Systems, en toda su cadena de suministro.

"Gracias a la tecnología RFID, redujimos rápidamente el tiempo de compra en diez segundos por prenda. Dado que la RFID permite escanear todos los artículos de una sola vez, los empleados no tienen que buscar la etiqueta de cada prenda", asegura el director de logística de JBC, Fred Tielens

La compañía comenzó a testar esta tecnología en el año 2013 en dos de sus 144 tiendas y con los datos del significativo ahorro de tiempo, decidió introducirla en todas ellas, así como en su centro de distribución situado en la localidad de Houthalen (Limburgo).

A finales de 2014 hizo que más de 100 de sus proveedores de ropa en todo el mundo incluyesen etiquetas RFID en cada punto de fábrica. Este proceso fue crucial para el éxito posterior de sus tiendas, mejorando los ratios de eficiencia y reduciendo los errores en toda la cadena de suministro.

Además, para mejorar aún más el proceso, a principios de 2015, JBC apostó por instalar túneles RFID en su almacén para controlar el tráfico de sus artículos y verificar si los proveedores habían cosido correctamente las etiquetas RFID.

"Aunque las primeras entregas no fueron las esperadas porque algunos proveedores no cosieron bien las etiquetas por no tener en cuenta la talla o el color de las prendas, a la postre esta estrategia nos permitió reforzar los controles y estrechar el contacto con nuestros proveedores, con los que mejoramos en cada fase de la cadena de suministro", añade Tielens.

Fred Tielens: "Gracias a la tecnología RFID, redujimos rápidamente el tiempo de compra en diez segundos por prenda"

Asimismo, JBC también mejoró la gestión de su almacén y consiguió reducir el tiempo desde que recibe los artículos hasta que son puestos a la venta, al tiempo que ahorró en contar y etiquetar los artículos cuando llegan a la tienda, puesto que estos vienen ya protegidos desde el centro de distribución.

En 2015, y después de su aplicación en centros de distribución y almacenes, JBC implantó la RFID en sus tiendas. Para garantizar el éxito en el proceso de pago, la firma de moda belga, junto al equipo de expertos de Checkpoint Systems, testó durante seis meses cómo interactuaban los lectores RFID en las cajas registradoras, la conexión entre las etiquetas y su interacción con los ordenadores del almacén, obteniendo resultados muy satisfactorios.

"Nuestros empleados no quieren volver a la situación anterior. La carga de trabajo en caja ha disminuido y ahora cada persona invierte más tiempo en asesorar a nuestros clientes en tienda y en mejorar su experiencia de compra", concluye Fred Tielens.