Cautela en las inversiones inmobiliarias de retail

infoRETAIL.- La inversión inmobiliaria en retail en España no ha sido muy elevada durante el primer trimestre del año, firmándose diversas operaciones por un volumen aproximado de 180 millones de euros, según datos de BNP Paribas Real Estate. 

Principalmente, las dos tipologías de activo más demandadas han sido los supermercados, con volúmenes por operación inferior a los 10 millones de euros, y locales comerciales en ubicaciones exclusivas. 

Las operaciones más destacadas del periodo analizado han sido la compra por parte de BMO del local ubicado en la calle Portal del Ángel, números 9-11, en Barcelona, por un importe de 80 millones de euros y la venta de una cartera de 22 supermercados Eroski al fondo de inversión británico Blackbrook por un importe aproximado de 59 millones de euros. 

Las dos tipologías de activo más demandadas han sido los supermercados y los locales comerciales en ubicaciones exclusivas

Además, destaca la existencia de diversas operaciones en curso, tanto en tipología de locales calle, como de puntos de venta de alimentación, que impulsarán la inversión en el resto del año.

Por otro lado, la logística es, sin duda, uno de los sectores que está centrando gran parte de las miradas de los inversores. El incremento de la demanda de plataformas logísticas continúa en máximos niveles históricos en lo que va de 2021, gran parte de ellas vinculadas directa o indirectamente al comercio electrónico y la alimentación. 

El buen momento por el que pasa la demanda, unido al elevado capital existente y las rentabilidades atractivas que ofrece este sector, colocan a la logística en los planes de inversión de la mayoría de los fondos de cara a 2021. El volumen de operaciones firmadas en el primer trimestre se sitúa en 250 millones de euros, cifra que representa un incremento del 34% sobre el primer trimestre.

Destaca también el elevado número de procesos en venta, algunos de ellos de volúmenes considerables, con cierres previstos para los próximos meses, hecho que va generar que el año 2021 vuelva a marcar un nuevo récord de inversión logística en España, pudiendo superar la barrera de los 2.000 millones de euros invertidos.

Tipología de inversores
Tras analizar el movimiento que está percibiendo el sector, BNP Paribas Real Estate destaca el peso que están teniendo los fondos institucionales de inversión, que siguen dominando el mercado y representando más del 50% del volumen transaccionado en el primer trimestre. Destaca también en 2020 la actividad llevada a cabo por socimis, compañías inmobiliarias y aseguradoras, ya que entre las tres han supuesto el 20% del total.

El origen de los principales inversores del 2020 ha sido alemanes, franceses, británicos y americanos, por ese orden, representando más del 70% de las inversoras, por encima de la media de los últimos años.

En cuanto al inversor privado (family office) la consultora inmobiliaria asegura que la situación actual del mercado ha posibilitado la entrada a este tipo de inversor, que está generando un incremento notable de actividad.

La tipología más demandada son locales comerciales, ocupados principalmente por entidades financieras y supermercados, edificios o portfolios de viviendas en buen estado o a rehabilitar con volúmenes entre 3 y 10 millones euros, aproximadamente. Dentro del sector de la logística, se buscan plataformas ubicadas en mercados consolidados (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Pamplona y País Vasco), con contratos de larga duración.

En términos de rentabilidad, en el primer trimestre del año, a excepción del sector de la logística, donde el interés voraz de los inversores continúa presionando las rentabilidades prime, no se han apreciados grandes variaciones en el resto de sectores. Destaca el segmento High Street, donde se están analizando oportunidades de inversión con unas rentabilidades por debajo del 3,75%.