Alianza de Carrefour y P&G

infoRETAIL.- Carrefour avanza en su estrategia de reforzar su apuesta por el producto nacional y de forjar alianzas empresariales a favor del medio ambiente. Así, ante la bajada de actividad y caída de precios del sector pesquero español, la compañía ha llegado un acuerdo, a través de Puerto Celeiro, con un grupo de armadores españoles para comprar y comercializar la mayor parte de su producción, 200 toneladas durante las próximas tres semanas.

De esta forma, Carrefour asegura que trasladará la bajada de precio al consumidor, en un esfuerzo por dar salida a grandes volúmenes de pesca. Los productos incluidos son la merluza de pincho y la pescadilla fina, que se podrán adquirir a 6,50 euros y a 3,90 euros por kilo, respectivamente. El acuerdo, fijado para junio. tiene la vocación de convertirse en un modelo de colaboración permanente que ayude a la sostenibilidad del sector pesquero español.

La merluza y la pescadilla son pescados con el arte de palangre o pincho, es decir, a través de un sedal con miles de anzuelos a distintas profundidades que hacen de esta técnica una pesca selectiva y limpia, que la convierten en un referente de la pesca sostenible.

"Los clientes de Carrefour podrán disfrutar, a un precio muy competitivo, de un producto reconocido como de alta gama en su especie y que cuenta además con la etiqueta de sostenibilidad social y ambiental 'Friends of the Sea'", explican fuentes de la compañía, que compra a más de 60 lonjas locales que suministran, cada día, el surtido más fresco del mercado a las tiendas de la cadena de toda España.

Alianza con Procter & Gamble
Por otro lado, Carrefour se ha unido un año más a Procter & Gamble (P&G) con la ONG Paisaje Limpio para poner en marcha una nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos. El objetivo de la iniciativa es seguir concienciando a la ciudadanía sobre el impacto de tirar residuos en las playas y sobre la necesidad de actuar y tomar decisiones para aportar soluciones a un problema que nos afecta directamente, como es el cambio climático.

En esta nueva edición, 12 playas competirán por ser las escogidas por los españoles para acoger una jornada intensiva de limpieza por parte de voluntarios medioambientales el próximo otoño. Como novedad, en esta ocasión serán tres, en vez de una, las seleccionadas en el concurso de #MiPlayaSinPlásticos, cuyas votaciones estarán abiertas hasta el próximo 31 de agosto en este enlace. A principios de septiembre se darán a conocer las tres playas elegidas. 

El proyecto vuelve a contar con el respaldo de Jesús Calleja como embajador, quien ha hecho un llamamiento a los españoles para que preserven en la recuperación que ha experimentado el entorno durante la emergencia sanitaria: "La naturaleza es fuente de vida y bienestar, la hemos echado muchísimo de menos durante el confinamiento y, por ello, tenemos que cuidarla y respetarla al máximo".

#MiPlayaSinPlásticos busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener las costas españolas libres de residuos

Por su parte, el director general de Carrefour España, Rami Baitiéh, ha subrayado que con esta nueva edición de #MiPlayaSinPlásticos se quiere reafirmar el compromiso de ambas compañías con el medio ambiente, los clientes y colaboradores. "En definitiva, una acción que nos implica en un gran desafío y que forma parte de nuestra política de acciones de RSC, de la cual os invitamos a formar parte", añade.

Finalmente, el director general de P&G en España y Portugal, Javier Solans, ha abogado por unir fuerzas y crear alianzas poderosas que permitan a las compañías contribuir a resolver el desafío de la sostenibilidad. "Debemos trabajar para eliminar las huellas de residuos que todavía existan y evitar nuevas imágenes de nuestras playas llenas de desperdicios y, ahora también, de objetos como guantes o mascarillas", ha remarcado.

#MiPlayaSinPlásticos se puso en marcha hace tres años. En 2019 batió su récord de participación al cerrar la edición con 300.000 votos registrados y recoger, en solo en una jornada de limpieza, más de 600 kilos de residuos recogidos, que fueron clasificados y categorizados a través de la herramienta Marnoba, avalada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).