Oferta de locales de retail en Madrid

infoRETAIL.- Las inversiones inmobiliarias en el sector retail han ascendido a 2.021 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 22,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior (2.619 millones), según un informe de la consultora Laborde Marcet.

No obstante, el retail se mantiene como el sector con mayor participación en este tipo de inversiones, incrementando incluso su peso respecto al curso precedente, pasando de concentrar el 42% del total en 2017 al 43% este año.

Por detrás se sitúan el sector de oficinas, con 1.410 millones de euros (30%); hoteles, con 987 millones (21%); y logística 282 millones (6%), según el estudio.

Las inversiones inmobiliarias en el retail han ascendido a 2.021 millones de euros en el primer semestre del año, un 22,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior (2.619 millones)

En total, las inversiones en activos inmobiliarios no residenciales han totalizado 4.700 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un descenso del 25% frente al primer semestre del ejercicio pasado, año récord en el que se alcanzaron los 6.230 millones en inversiones inmobiliarias. Sin embargo, ha sido un 34,3% más alto en comparación con la primera mitad (3.500 millones) de euros.

Así pues, de seguir esta línea durante la segunda mitad del año, el sector inmobiliario terciario llegaría a una cifra de inversión inmobiliaria que estaría alrededor de los 9.400 millones de euros, lo que supondría un descenso del 22,3% respecto a los datos registrados durante el 2017 (12.100 millones) y de un 15,5% respecto al 2016 (11.134 millones de euros).

“La evolución al alza de los precios se encuentra dentro de unos parámetros de normalidad dada la descompensación actual entre oferta y demanda. Además, la aparición de players internacionales de peso para invertir en grandes activos genera una competencia cada vez más feroz en el sector”, asegura Miquel Laborde, socio fundador de Laborde Marcet.

En este sentido, el mercado inmobiliario español sigue dominado por los capitales privados, las socimis, empresas nacionales e internacionales y los ‘family offices’ locales. Además, los fondos de inversión nacionales y extranjeros han ido ganando peso en el total del mercado por las oportunidades que éste presenta en cuanto a precios y rentabilidad de las operaciones.