Sede de Sonae

infoRETAIL.- Las ventas de comercio minorista de Sonae han aumentado un 7,6% en 2018, hasta alcanzar los 6.318 millones de euros, acelerando el crecimiento interanual durante el último trimestre del año con un 9,3%.

“Este rendimiento tradujo la constante mejora de la propuesta de valor de las distintas marcas, la expansión de los formatos de conveniencia, la apuesta por el e-commerce/omnicanal y el éxito de las mejoras operacionales implementadas”, explican fuentes del grupo portugués.

Por líneas de negocio, el área de comercio alimentario Sonae MC ha facturado más de 4.000 millones de euros en 2018, un 7% más que el año anterior, con un crecimiento comparable del 2,8%. En términos de aperturas de tiendas, ha abierto 38 nuevos activos: 13 de Continente Bom Dia, 22 de Well’s y tres de Continente Modelo.

Las ventas de comercio minorista de Sonae han aumentado un 7,6% en 2018, hasta los 6.318 millones de euros, con una subida interanual del 9,3% en el cuarto trimestre

En el cuarto trimestre, las ventas like-for-like de Sonae MC han aumentado un 3,6%, impulsado por valores positivos en todos los formatos, especialmente en el segmento de proximidad. La facturación ha sido de 1.145 millones, un 7% más frente al mismo mes del año 2017.

El CEO de Sonae MC, Luís Moutinho, sostiene que “este rendimiento demuestra claramente que el ajuste de nuestra propuesta de valor ha sido bien recibido por nuestros clientes y nos da una mayor confianza para el futuro”.

Por otro lado, Worten ha facturado 1.100 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior. Esta subida responde al crecimiento a superficie comparable (+5,6%) y a la mejora de dos dígitos en el e-commerce (tanto en España como en Portugal).

En el cuarto trimestre, las ventas de la división han totalizado 343 millones de euros, con sendos repuntes en valores absolutos y comparables (8,2% y 5,6%, respectivamente). “Worten ha sido capaz de aumentar su cuota de mercado, con una posición de liderazgo reforzada en Portugal”, comenta el CEO de la enseña, Miguel Mota Freitas.

Buen desempeño en moda y deportes
En el caso de Sonae Sport & Fashion (S&F), la compañía ha crecido por encima de los valores de referencia del mercado de la moda, con una cifra de negocio de 369 millones de euros en 2018, un 1,9% más que el año anterior. En el cuarto trimestre las ventas han crecido un 7,8%, hasta los 104 millones de euros. Las ventas online también aumentaron en 2018, con fuertes niveles de crecimiento en todos los negocios, en especial de Salsa.

En palabras del CEO de Sonae S&F, Luís Reis, “Sonae Fashion se recuperó en el último trimestre, siendo capaz de crecer por encima del mercado y terminando 2018 con un crecimiento de ventas positivo en todas las marcas clave de nuestra cartera, a pesar de haber sido un año bastante difícil para todo el sector”.

Worten ha facturado 1.100 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al año anterior

Finalmente, las ventas de las marcas de Iberian Sports Retail Group (ISRG) han alcanzado los 610 millones de euros entre enero y diciembre, un 15,9% más en términos homólogos debido, sobre todo, al rendimiento de Sprinter y de JD. En el cuarto trimestre, la facturación ha mejorado en valores absolutos y comparables (29,1% y 17,4%, respectivamente), hasta los 190 millones de euros.

“Las marcas de ISRG tuvieron un rendimiento de ventas muy positivo durante 2018, registrando fuertes niveles de crecimiento y reforzando nuestra posición como segundo mayor grupo minorista de deporte en Iberia, a la vez que ejecutamos con éxito el plan de creación de valor para la empresa”, ha remarcado el CEO de ISRG, Miguel Mota Freitas.