Interior de un almacén

infoRETAIL.- La inversión inmobiliaria en el mercado logístico se disparará este año un 40,5% respecto al año anterior, hasta superar los 1.200 millones de euros, impulsada por el crecimiento del e-commerce y del consumo, según la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman.

Ante la escasez de producto tanto en inversión como para uso por parte los operadores logísticos en Madrid como en Barcelona, la consultora señala que los mercados secundarios siguen en el foco de atracción para los inversores y que la actividad en el mercado de suelo se intensifica.

La inversión, sin tener en cuenta operaciones corporativas, ha superado los 875 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, un 3% por encima del volumen total de 2017.

En cuanto al acumulado de contratación durante los nueve primeros meses del año, el total de Madrid y Barcelona ha alcanzado los 1,1 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 22% respecto al mismo periodo de 2017, distribuidos en 107 operaciones (55 en Madrid y 52 en Barcelona), que suman un 39% más que en 2017.

Madrid y Barcelona
Durante los primeros tres trimestres de 2018, la absorción de espacios logísticos en Madrid ha mostrado un buen comportamiento con la contratación de 637.000 metros cuadrados, un 4% más que el mismo periodo de 2017, con un total de 55 operaciones. La previsión es que 2018 cierre con una contratación cercana a los 920.000 metros cuadrados, cifra similar a la de 2017.

Respecto al tamaño de las operaciones, despunta un trimestre más la tercera corona en la que se realizaron tres operaciones de más de 25.000 metros cuadrados, dos en el Corredor del Henares y la tercera en la Zona Sur. El Corredor del Henares continúa siendo el eje más demandado por el sector logístico.

En cuanto a las rentas, resalta el buen comportamiento de las rentas en esta tercera corona, con un incremento acumulado del 2%, mientras que el valor teórico prime continúa en niveles entre 5 y 5,50 euros el metro cuadrado al mes. A lo largo del todo el presente año, los valores de las rentas mantendrán la suave tendencia alcista mostrada durante estos trimestres, principalmente en la primera corona.

En Barcelona, la contratación acumulada de espacios logísticos ha superado los 490.000 metros cuadrados en el tercer trimestre, lo que supone un 56% de incremento interanual, y el número de operaciones se ha elevado a 52 frente a las 31 del mismo periodo de 2017. Savills Aguirre Newman augura un volumen de contratación anual próximo al máximo de la serie histórica, registrado en 2016, con 755.000 metros cuadrados.

En el mercado de Barcelona, la zona centro y la primera corona son las que mayor interés generan debido a su proximidad a las grandes urbes y a sus conexiones. Respecto a las rentas, la máxima, 6,75 euros el metro cuadrado al mes, se ha registrado en una operación firmada en el P.I. Zona Franca (Barcelonès). No obstante, la renta teórica en la zona prime se sitúa entre 6,25-6,75 euros el metro cuadrado al mes.