Camión de STEF

infoRETAIL.- STEF ha cerrado el primer semestre del año con una cifra de negocio de 1.665,9 millones de euros, lo que representa un incremento interanual del 7%. A perímetro constante, la mejora de la facturación de la empresa de transporte y logística de alimentos a temperatura controlada ha sido del 4%.

En cuanto al segundo trimestre, las ventas han totalizado 863,4 millones de euros, lo que representa un aumento de un 8,3% respecto al mismo periodo de 2018 (+5,7% a perímetro constante).

“Este buen resultado se desarrolla en un marco de consumo alimentario positivo en Europa, con una Semana Santa en el segundo trimestre del año”, comenta el presidente y director general de STEF, Stanislas Lemor, que también destaca la aportación de las recientes adquisiciones en Europa.

Las ventas en el segundo trimestre han totalizado 863,4 millones de euros, lo que representa un aumento de un 8,3%

En Francia, la cifra de negocio del segundo trimestre se ha beneficiado de la Semana Santa y de una buena dinámica del conjunto de actividades, destacando el aumento del 3% en las toneladas transportadas.

“La nueva organización del grupo con la especialización de sus soluciones, está arrojando sus primeros resultados, especialmente en clientes del sector de la distribución, en los fabricantes de productos refrigerados y en los actores del sector restauración”, remarcan fuentes de STEF.

Además, las últimas adquisiciones realizadas –Grégoire Galliard (enero 2019), especializada en el transporte de productos alimentarios refrigerados y congelados, y Express Marée (julio 2018), especializada en el transporte y la logística de productos del mar– han contribuido respectivamente con 2,8 y 9,8 millones de euros a la cifra de negocio del trimestre.

Tendencia internacional positiva
A nivel internacional, el grupo señala la tendencia positiva en las actividades de todos los países en los que opera el grupo, y destaca especialmente el crecimiento “fuerte” de Italia y Portugal.

La cifra de negocio en Italia aumenta un 8,4% a perímetro comparable, gracias a la evolución de los clientes del segmento mid-market y al arranque de nuevos dosieres. La actividad en Portugal ha aumentado un 15,3%, gracias al desarrollo de su red de grupaje y al fortalecimiento de su cuota de mercado.

La sociedad holandesa Netko, de la cual el grupo tomó el control el pasado 1 de marzo, aporta una cifra de negocio de 3,3 millones de euros en el periodo, mientras que las actividades de congelado del grupo italiano Marconi, adquiridas en mayo de 2018, alcanzaron 15,7 millones en el segundo trimestre.

En cuanto al negocio marítimo, la Méridionale ha registrado una cifra de negocio de 27,8 millones de euros, un 3,2% menos que el segundo trimestre de 2018. “La compañía se ha visto afectada por acontecimientos sociales que han provocado una disminución del número de travesías, afectando tanto al transporte de mercancías como al de pasajeros”, justifican desde STEF.