Aurelio del Pino, presidente de ACES

infoRETAIL.- “Queremos que nos dejen trabajar con libertad”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino (en la imagen), durante la celebración de la Jornada Empresarial ACES 2018, que ha tenido lugar en los Teatros Luchana de Madrid.

“Generamos riqueza, contribuimos a la sociedad; sólo pedimos, por favor, que nos dejen trabajar en libertad para así ayudar a nuestros clientes, ya que nadie les conoce mejor que nosotros”, ha reclamado el directivo.

"Queremos que nos dejen libertad para ayudar a nuestros clientes, ya que nadie les conoce mejor que nosotros"

Durante su intervención, Aurelio del Pino ha lamentado que lo que más distorsiona al sector es la regulación del comercio actual: “Escuchamos al consumidor muy atentamente, pero cada vez es más difícil porque tenemos un marco normativo heterogéneo, complejo y cambiante”.

En este sentido, el dirigente de ACES critica que la normativa comercial restrinja la capacidad de abrir tiendas de las empresas, imponga determinados horarios y establezca impuestos específicos. “Queremos que nos dejen libertad”, ha reiterado.

No obstante, Del Pino ha reconocido que la complejidad del sector también procede de la intensa competencia de los operadores: “Ello nos obliga a ser eficientes, es decir, a hacer las cosas lo mejor posible al menor coste posible”.

Nutrición y redes sociales
Por otro lado, el presidente de la asociación de supermercados ha puesto en valor las iniciativas implementadas por sus socios en lo que a nutrición y sostenibilidad se refiere: “Siguen apostando por desarrollar sus empresas y ser líderes en materia de sostenibilidad y medio ambiente”, subraya.

“Cada empresa trata de ser proactiva con las herramientas que mejor conoce”, ha destacado Aurelio del Pino, recordando que uno de los objetivos de sector es que los consumidores “conozcan y entiendan los valores de la nutrición”. En este sentido, una de las principales conclusiones de la jornada que el espacio dedicado a los frescos en los supermercados ha crecido un 18,5% en los últimos cinco años.

Finalmente, el directivo también se ha referido a la influencia de las nuevas tecnologías en los hábitos alimenticios de los españoles. “Las redes sociales nos preocupan mucho, ya que representan una revolución equivalente a la llegada de la imprenta”, ha comentado Del Pino.

“Hasta ahora, el consumidor no había tenido nunca este nivel de comunicación, si bien, se trata de una comunicación multidireccional, por lo que hay que ejercer el poder de las redes sociales con responsabilidad”, ha concluido.