Aumentan los ataques a las marcas

infoRETAIL.- Ocho de cada diez empresas (81%) han sufrido infracciones en sus marcas registradas durante 2018, casi un 10% más que en 2017, según la última investigación de CompuMark, firma especializada en investigación y protección de marcas registradas.

En concreto, el estudio revela que el 40% de los encuestados ha experimentado entre una y diez infracciones, mientras que el 22% ha sufrido entre 11 y 20 incidencias.

Las tres principales infracciones a las marcas han sido: confusión del cliente, daño a la reputación de la marca y menor confianza y lealtad del cliente. Otras violaciones sufridas se han referido al diseño industrial, nombre de redes sociales, nombre comercial, dominios web, campañas publicitarias y plataformas de e-commerce.

Casi el 75% de las empresas ha emprendido acciones legales contra las marcas infractoras

Por otro lado, casi el 75% de las empresas ha emprendido acciones legales contra las marcas infractoras, mientras que un 30% asegura que se ha visto obligado a cambiar el nombre de la marca como resultado de la infracción.

El estudio señala a la tecnología como el principal elemento para simplificar el proceso de investigación y protección de marcas registradas, según cita el 59% de los encuestados. La tecnología también ha sido mencionada por el 56% de la muestra como uno de los factores que podrían hacer que el proceso de creación del nombre inicial fuera más fácil.

“El estudio muestra que tanto el registro de marcas comerciales como las infracciones van en aumento, por lo tanto, el proceso de buscar y observar marcas registradas cobra todavía más importancia”, asegura el presidente de CompuMark, Jeff Roy.

El informe encargado por CompuMark, una división de Clarivate Analytics, ha consultado a 352 profesionales de marcas registradas de equipos jurídicos internos y externos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia para analizar la situación del mercado y sus desafíos futuros.