Galería comercial de lujo

infoRETAIL.- La región Asia-Pacífico ha superado por primera vez a Europa en aperturas de tiendas de lujo al registrar el 38% del total de aperturas de este segmento en todo el mundo en 2020, según la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman.

"La expansión del segmento retail lujo a nivel mundial ha experimentado un reequilibrio regional en 2020", según afirma el co-director del equipo internacional Savills Prime Global Retail, Anthony Selwyn. 

El repunte de actividad ha sido potenciado, en gran medida, por la expansión de las marcas en China mediante tiendas físicas. En lo que va de año, el país representa el 18,8% del total de aperturas de establecimientos de lujo en todo el mundo, llegando casi a triplicar la media de los tres años anteriores, situada en el 6,4%.

En lo que va de año, China representa el 18,8% del total de aperturas de establecimientos de lujo en todo el mundo, llegando casi a triplicar la media de los tres años anteriores

Con un incremento del 64,7% en aperturas, China se ha convertido en la única potencia que ha registrado un incremento en aperturas de tiendas de lujo en 2020 frente a 2019. Entre las principales inauguraciones de este año se encuentra la primera social retail store, una tienda basada en tecnología digital de Burberry en Shenzhen y cuyo partner es la multinacional china Tencent.

Savills subraya que el Área de la Gran Bahía de China acumula el 11% de las aperturas mundiales hasta la fecha debido a que ha sido muy activa desde que se flexibilizaron las restricciones. "Todas las marcas de lujo tienen la vista puesta en la región como zona de crecimiento", comenta el responsable de Savills Prime Global Retail APAC, Nick Bradstreet.

"Este territorio ya representa el 11,6% del PIB total de China y está previsto que se triplique en los próximos 10 o 15 años, ya que el Gobierno chino tiene como objetivo convertirlo en una potencia tecnológica y financiera que pueda competir con el Silicon Valley de California en 2035", añade.

"Muchos retailers han aprovechado este año para ampliar su presencia con el objetivo de satisfacer la demanda de productos de lujo, especialmente en un momento en el que los turistas chinos no pueden viajar a los destinos tradicionales de lujo, como Londres, París o Milán", añade Bradstreet.

"Desde el confinamiento, la demanda de productos de lujo en toda China ha aumentado por el llamado revenge spending, debido al cual algunas marcas han registrado ventas récord después del confinamiento. Hermès, por ejemplo, batió récords de venta en su flagship de Guangzhou el día de la reapertura en abril", añade.

La industria del lujo reconoce al consumidor chino como el más activo. Se espera que su gasto en este tipo de artículos aumente este año hasta un 30% respecto a los niveles de 2019, en una industria que podría contraerse hasta en un 45% a nivel global por la crisis del covid-19, según Boston Consulting Group. "Garantizar que las marcas tengan un perfil excelente en China será una cuestión de supervivencia para retailers del lujo", añade Bradstreet.