Carrito en supermercado

infoRETAIL.- El gran consumo confía en mantener en 2021 las cifras de este año -que hasta octubre acumulaba un crecimiento del 6,8%, según datos de Nielsen-, aunque se prepara para un previsible decrecimiento una vez se normalice la situación sanitaria. Si bien, la opinión de los distribuidores resulta un poco más pesimista que la de los fabricantes.

Así lo revela el informe ‘La visión de las empresas de gran consumo’ elaborado por Aecoc, que recoge las impresiones de 23 retailers -con una cuota de mercado superior al 70%- y 80 fabricantes sobre cuáles son sus perspectivas para el próximo año.

En el caso de los distribuidores, el 52,2% cree que en 2021 habrá un estancamiento en las cifras del gran consumo respecto a 2020, mientras que un 26,1% cree que el sector debe prepararse para un posible decrecimiento. Una visión que se repite cuando los retailers detallan sus expectativas empresariales de cara al próximo año. Un 30,4% cree que repetirá la cifra de negocio de este curso, mientras que un 26,1% espera crecer entre un 4 y 5% y un 17,4% prevé un incremento de su facturación de entre el 1% y el 3%.

El 49% de los operadores preve que la pandemia no estará controlada hasta finalizar el primer semestre del año, con un mercado que empezaría a normalizarse a partir de junio

En palabras de la gerente del área de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa, “el control de la situación sanitaria hará que situaciones anómalas, como el trasvase de la cuota de mercado que esta crisis ha llevado de los bares y restaurantes al hogar, se vayan normalizando, por lo que las cifras de negocio del gran consumo también tenderán a estabilizarse”, explica

La visión de los fabricantes resulta algo más optimista. El 40% cree que el sector repetirá los volúmenes de venta de 2020, mientras un 38,8% espera crecer el próximo año, especialmente los fabricantes de los sectores muy impactados por la pandemia, como la perfumería. En este sentido, siete de cada diez fabricantes confía en crecer en 2021.

En concreto, un 23,8% de los encuestados espera crecer entre un 4% y un 5%, por un 21,3% que prevé una subida de entre el 6% y el 10%, un 21,2% que cuenta con subir su facturación entre un 1% y un 3%, y un 10% que confía en crecer por encima del 10%. Tan solo el 15% cree que sus ventas se estancarán, y un 8,8% espera un año de decrecimiento.

No obstante, los operadores del sector coinciden en que tanto sus previsiones de facturación como el desarrollo de otros ejes estratégicos dependerán de la evolución de la crisis sanitaria y de sus repercusiones socio-económicas.

En este sentido, el 49% de las empresas encuestadas trabaja con la hipótesis de que la pandemia no estará controlada hasta finalizar el primer semestre y que el mercado retomará cierta normalidad a partir de junio. En cambio, el 39% alarga este horizonte hasta 2022.

Más inversión que nunca en omnicanalidad
El comercio electrónico ha sido uno de los fenómenos que ha marcado el devenir del sector este año. Y todo apunta que también lo hará en los cursos venideros. En este sentido, las empresas encuestadas por Aecoc creen que el e-commerce seguirá en línea ascendente en 2021.

De hecho, nueve de cada diez retailers coinciden en que la venta online para gran consumo crecerá en 2021, y el 78% prevé que la cuota del comercio electrónico para el sector se situará entre un 3% y un 5% en el próximo año.

El 74% de los encuestados cree que en 2021 se incrementará la actividad promocional en los lineales, mientras que un 62% afirma que llevará a cabo iniciativas de racionalización de los surtidos

De esta forma, el canal online será uno de los ejes prioritarios en las inversiones del sector. Así lo afirma el 78% de las empresas encuestadas, que asegura que en 2021 invertirá más que nunca en omnicanalidad y digitalización.

Preguntados sobre cuáles van a ser los ejes estratégicos de cara a 2021, además del refuerzo del canal online, los distribuidores citan la sostenibilidad y el conocimiento del consumidor. Así, el 75% de los encuestados asegura que reforzará sus inversiones en materia de sostenibilidad, mientras que la mitad destinará más recursos a la comunicación y al conocimiento del shopper para identificar tendencias.

Por otra parte, el 74% de los encuestados cree que en 2021 se incrementará la actividad promocional en los lineales, mientras que un 62% afirma que llevará a cabo iniciativas de racionalización de los surtidos, en línea con la evolución que ha mostrado el consumidor a lo largo de toda la crisis sanitaria.

Sin embargo, el lanzamiento de novedades sigue siendo un eje estratégico para el sector: el 65% de las empresas afirma que reforzará las diferentes categorías de productos con mayor innovación.