Minifábrica de Unilever

infoRETAIL.- Unilever ha desarrollado unas fábricas de tamaño reducido con el objetivo de hacer más eficiente la producción cuando no requiere grandes volúmenes. Se trata de una minilínea de fabricación integrada completamente en un contenedor de mercancías de 12 metros.

“Contiene todo lo que necesitamos para producir un lote, desde la entrada de las materias primas por un extremo hasta la salida del producto manufacturado por el otro: embotellado, cerrado y etiquetado”, explican desde la multinacional anglo-británica.

Gracias a su tamaño, la minifábrica se puede transportar en el remolque de un camión y solo necesita un cable de luz y una manguera de agua para estar en funcionamiento. Desde Unilever también destacan que prácticamente no hay desperdicio en estas instalaciones, ya que apenas queda producto en las tuberías cuando se detiene la línea para limpiarla y cambiarla a un producto diferente.

Asimismo, la compañía recuerda que, aunque la intención con estas minifactorías nunca es igualar la producción de una gran fábrica, se puede aumentar gradualmente el volumen de producción conectando unas unidades con otras.

Estos espacios se encuentran completamente digitalizados, de tal forma que son programados y controlados de forma remota. Todas las instrucciones se envían desde un 'superusuario' situado en una ubicación central a una pantalla dentro del contenedor. Como todos los sistemas de control se gestionan de forma remota, la unidad solo requiere tres operadores por turno en la instalación.

Este prototipo inicial se ha desarrollado para elaborar caldo para el negocio de Unilever Food Solutions (UFS). Si tiene éxito, el equipo espera que el modelo sea adoptado por otras divisiones de Unilever.

“A veces necesitamos producir volúmenes pequeños, como en el caso de variedades estacionales, o probar un mercado con un producto en particular antes de lanzarlo a gran escala. A menudo, no es comercialmente viable utilizar líneas de producción en masa para estas situaciones”, explica la compañía británica.

“Asimismo, hay ocasiones en las que necesitamos responder rápidamente a la demanda cambiante en mercados locales, ya sea para aumentar o disminuir la producción. Para intentar abordar estos desafíos, un equipo de la cadena de suministro de Unilever, dirigido por dos ingenieras, ha encontrado una solución bastante innovadora: una nano fábrica”, destaca.