Nudge, el supermercado con el layout saludable

infoRETAIL.- El diseño del supermercado, las estrategias de precios y el entorno de compras están fomentando la obesidad entre los consumidores. Así lo revela el informe ‘Health on the Shelf’, publicado por la organización independiente británica Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, por sus siglas en inglés), que expone las tácticas de marketing utilizadas para impulsar las ventas de productos poco saludables en las tiendas de Reino Unido.

Según un sondeo realizado en diferentes supermercados del país, gran cantidad de productos considerados como poco saludables, como dulces y patatas fritas, están situados en las áreas más destacadas de la tienda, incluyendo el final de los pasillos y alrededor de las cajas.

El estudio indica que más de un tercio (36%) de los clientes compra de forma compulsiva productos poco saludables porque gozan de ofertas especiales, mientras que uno de cada cinco asegura que los supermercados hacen que fracasen sus intentos por perder peso.

En este sentido, casi la mitad del público consultado (48%) considera que el Gobierno británico debe poner en marcha una legislación que exija a los supermercados que fomenten de manera proactiva opciones de consumo más saludables.

Por ello, la RSPH ha puesto en marcha el primer supermercado de Reino Unido diseñado por expertos en salud pública para animar a los clientes a tomar decisiones más saludables. Denominado Nudge, se trata de una pop-up ubicada en el espacio ‘The People's Supermarket’, en pleno centro de Londres (calle Lamb's Conduit, número 72).

Entre sus principales características destacan la instalación de puntos de información para alentar a los clientes a reconsiderar sus compras, por ejemplo, cambiando a una versión más baja en grasas. Además, incluye un layout diseñado en función de lo que constituye una dieta equilibrada, según la guía Eatwell.

A ello se suma la entrega de muestras gratuitas de alimentos baratos y nutritivos, así como demostraciones de cocina en directo realizadas en la cocina del supermercado.

“El entorno en el que vivimos es un importante contribuyente a la obesidad, y los supermercados tienen el poder y la influencia, así como la responsabilidad, de abordar su contribución a este entorno “obesogénico”, explica la responsable de RSPH, Shirley Cramer.

“Los supermercados han avanzado en ámbitos como la eliminación de la basura de las cajas, pero nuestro informe indica que los consumidores y los expertos de la industria consideran que pueden y deben hacer mucho más en la promoción de opciones más saludables, reduciendo la asignación de estanterías para productos poco saludables, incorporando señalizaciones y etiquetados más claros e incluso cambiando la experiencia del comprador”, añade.