Agustín Markaide y Leire Muguerza

infoRETAIL.- “El aprecio del consumidor al nuevo modelo comercial ‘contigo’ ha reforzado nuestro liderazgo en la zona norte”, ha asegurado el presidente de Eroski, Agustín Markaide, durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria anual de la cooperativa celebrada en Barakaldo (Vizcaya), en la que se ha hecho balance del año pasado con la aprobación de las cuentas y se han presentado las previsiones de futuro.

Markaide ha explicado a los delegados de los socios-trabajadores y socios-consumidores los retos de transformación marcados para la zona sur, Baleares y Cataluña para los próximos ejercicios: “ahora vamos a acelerar las remodelaciones para mejorar nuestra competitividad en otras áreas igualmente relevantes para Eroski”, ha señalado.

Tras la construcción de un nuevo hipermercado en Melilla durante el pasado año, que se suma a los ya remodelados de Albacete, Elche, Málaga y Tarragona, la cooperativa cuenta actualmente con cinco hipermercados ‘contigo’ en la región centro-sur. La inversión en este perímetro ha superado los diez millones de euros entre la propia y la realizada por franquiciados.

Eroski se marca como objetivo para los próximos meses la transformación de siete hipermercados al modelo ‘contigo’ en la zona centro-sur, donde cuenta con más de 980.000 Socios Clientes titulares de su tarjeta Eroski Club.

Tras la inauguración de cuatro supermercados propios en País Vasco en los últimos doce meses, Eroski prevé la apertura de cinco nuevos en un año

La compañía concluirá este ejercicio con 65 tiendas ‘contigo’ de nueva generación en Baleares. Actualmente, más del 40% de las ventas realizadas en el archipiélago se realiza ya en tiendas de nueva generación y Eroski avanzará en su transformación en la región con la remodelación de veinte supermercados más durante el próximo ejercicio.

En cuanto a la región norte, el grupo cooperativo ha transformado por completo su red comercial en los últimos años reforzando su liderazgo con una cuota de mercado del 19%, habiendo mejorado en 0,4 puntos durante el último ejercicio en Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco, según datos de Kantar Worldpanel.

Tras haber priorizado la remodelación de sus establecimientos en la región durante los últimos cuatro años, se marca ahora como objetivo un selectivo plan de aperturas de tiendas propias, anteponiendo la calidad de los emplazamientos y el diseño de supermercados más cómodos para que los clientes realicen sus compras.

Tras la inauguración de cuatro supermercados propios en País Vasco en los últimos doce meses, Eroski prevé la apertura de cinco nuevos en un año. Actualmente, sus ventas online muestran un 17% de crecimiento en esta región, donde cuenta con 20 puntos de recogida para pedidos online.

Un plan para Caprabo
Por otro lado, Caprabo ha iniciado un plan que redefinirá toda su cadena de valor durante los próximos años, desde sus procesos logísticos hasta su red comercial y la relación con sus clientes, con el objetivo de mejorar su competitividad y ofrecer al consumidor una mejor relación calidad-precio y lograr una mayor vinculación con sus clientes.

La enseña catalana que cerró el ejercicio 2017 con 320 supermercados, abordará un plan para la remodelación de sus tiendas a un nuevo modelo comercial, además de impulsar su red de tiendas franquiciadas.

Por su parte, la compañía gallega Vegalsa-Eroski, que este año celebra los 20 años de alianza como parte integrante del Grupo Eroski, es líder de la distribución en Galicia con una cuota de mercado del 16%, con una mejora de 1,3 puntos durante el último ejercicio, según Kantar Worldpanel.

Durante el pasado año, la compañía abrió cuatro nuevas tiendas en Galicia, además de transformar otros cinco supermercados al modelo comercial ‘contigo’ con una inversión superior a los 18 millones de euros entre propia y franquiciada.

Finalmente, la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, ha afirmado que los compromisos de la compañía en relación a la salud y sostenibilidad "son una expresión actualizada de su contribución como cooperativa de consumo y establecen los ejes de evolución del modelo comercial 'contigo' para seguir contando con la preferencia de los consumidores”.