Antonio Garamendi, de CEOE

infoRETAIL.- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que lo que está sucediendo con el estado de alarma “suena a mercadeo”. Así lo ha manifestado durante su intervención en el 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo que está cubriendo infoRETAIL. El portavoz de los empresarios asegura que “la sensación de inestabilidad en el circuito económico es muy importante. La economía necesita seguridad y estas cosas no la genera”.

En este sentido, el directivo denuncia la “inseguridad total” existente en las empresas con el toque de queda: “Qué pasa con la Navidad, la Semana Santa… No podemos tener la incertidumbre de cómo abrimos o cerramos”.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Garamendi se muestra partidario de que sean “sólo para un año, no para cuatro ni cinco”. En su opinión, los PGE no tienen que ser restrictivos y coyunturales: “No vale que estos PGE lleguen al final de la legislatura”.

Garamendi (CEOE): “Echo de menos en la política la lealtad institucional. Algunos se han olvidado del pacto constitucional”

Además, considera que no son realistas. “España no va a crecer un 9% el año que viene. Ojalá, pero no. Y España no tendrá un déficit del 7% el año que viene. Lo tendrá mayor”. Por ello, aboga por hacer unos PGE Covid, no preCovid.

Respecto al aumento de la presión fiscal, el presidente de la CEOE considera que es un error y va en el sentido contrario al que está yendo el resto de países de nuestro entorno: “Los empresarios somos los malvados, pero somos contribuyentes y tenemos derecho a opinar”.

Por otro lado, Antonio Garamendi ha confirmado que pedirá una exención del 100% del pago de la Seguridad Social a las empresas. “Venimos de una crisis sanitaria, no de una crisis financiera. Estamos en un lío económico, pero se trata un problema coyuntural, no puede ser estructural”.

Sobre los créditos ICO asegura que han sido clave. “No son 200.000 millones de euros, son 100.000 millones, y no son créditos ICO, sino créditos de la banca española”, remarca el directivo, quien sostiene que han de tener una renovación “sí o sí”.

En este sentido, Garamendi ha reconocido que los pequeños empresarios han solicitado estos créditos para pagar la Seguridad Social, no para inversiones: “Se han pedido para gastos. La gente está ahogada”.

Sentido de Estado
Por otro lado, el presidente de la CEOE se ha referido a la lealtad constitucional de la entidad: “Trabajamos desde la independencia. Transmitimos sentido de estado. Quieres a tu país y dices las cosas de buena fe. Echo de menos en la política la lealtad institucional. Nosotros la tenemos y la seguiremos teniendo. Algunos se han olvidado del pacto constitucional. Nuestra Constitución también la crearon personas como Santiago Carrillo y Marcelino Camacho”.

Asimismo, se ha mostrado preocupado por las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunciando “con orgullo que España va a hacer la ley más intervencionista europea sobre el alquiler. Atenta directamente contra la propiedad”.

“Al final, lo que necesitan las empresas es confianza y eso lo da la estabilidad y seguridad jurídica. Lo importante es el respeto a la constitución, y las dos 'e': España y Europa. Y Por encima de todo el orgullo de otra 'e': empresario”, añade Garamendi.

Sobre el futuro, el líder de la CEOE explica que “nuestra obligación es ser optimista y realista. Podemos llegar al 2030 para llegar a los niveles en los que estábamos. Vamos a tener que hacer un ajuste. No el año que viene, pero sí el siguiente porque nos lo exigirá Europa, de 60.000 millones de euros al año. Que ahora toca gastar está claro, pero todo gasto estructural mal organizado lo acabaremos pagando”.