Centro comercial de Carmila

infoRETAIL.- “En un contexto sanitario sin precedentes para Carmila y el resto de la industria, este ha sido un año muy exigente”, reconoce la presidenta y consejera delegada de la compañía, Marie Cheval. 

“Los múltiples desafíos provocados por la crisis han servido para subrayar las fortalezas particulares de los centros comerciales de Carmila: arraigo local, respaldo de la alianza con Carrefour, compromiso con sus comerciantes y popular entre sus visitantes”, añade la directiva, quien subraya el dinamismo de la actividad de leasing, el avance de los proyectos estructurales y la aceleración del desarrollo de sus motores de crecimiento.

En palabras de Cheval, “Carmila tiene una buena plataforma desde la que aprovechar reanudación del negocio, gracias al respaldo de su alianza con Carrefour, su sólida posición financiera, su base de alquiler estable y sus impulsores de crecimiento más fuertes”.

Las restricciones por el covid-19 han provocado que los centros comerciales de Carmila hayan permanecido cerrados una media de tres meses en Francia, España e Italia durante 2020

Los datos económicos del grupo se han visto fuertemente impactados por la coyuntura de la pandemia, que ha provocado que sus centros hayan permanecido cerrados una media de tres meses en Francia, España e Italia. Ello ha supuesto un ajuste de las visitas del 20,9% y de los ingresos brutos por rentas del 2,7%, hasta los 349,7 millones de euros. Por su parte, los ingresos netos por rentas han totalizado 270,8 millones de euros (-18,7%).

No obstante, con esta complicada coyuntura, Carmila ha logrado cerrar un total de 684 contratos durante 2020. Además, en los dos primeros meses del año, -antes de la pandemia- las ventas de los comerciantes habían arrojado crecimientos en sus tres mercados: +1,0% en Francia, +3,8% en España y +1,3% en Italia. Sin embargo, los cierres de los establecimientos han provocado una disminución de las ventas al cierre del año del 19,1% -Francia (-16%), España (-29,1%), Italia (-25,6%)-. 

Las categorías más afectadas por las restricciones han sido Food & Restaurants (-33% en Francia, -37% en España y -36% en Italia); Ready-to-Wear (-24% en Francia, -36% en España y -35% en Italia), Health & Beauty (-15% en Francia, -28% en España y -31% en Italia) y Culture, Gifts & Leisure (-14% en Francia, -28% en España y -29% en Italia). Por el contrario, el área de Household Furnishengs ha aguantado mejor las dificultades (-3% en Francia, -18% en España y -9% en Italia).

Entre las notas positivas del año destaca el crecimiento de la tasa de reversión media en renovaciones del 2,2% (+1,6% en Francia, +2,8% en España y +5,4% en Italia).

Desarrollo estratégico en España
A nivel estratégico, la compañía ha destacado la evolución en España con el avance en su estrategia de marketing digital mediante la alianza con Shopify; el desarrollo de su línea de negocio Carmila Retail Development (enfocada a invertir en nuevos conceptos) con su colaboración con Centros Ideal; y su apuesta por la salud con la joint venture suscrita con Dental Star para el desarrollo de clínicas dentales.

De cara a 2021, la compañía asegura que no puede realizar previsiones dada la falta de visibilidad sobre las fechas de reapertura de los centros comerciales y sobre el levantamiento de las restricciones impuestas por los Gobiernos que afectan negativamente al comercio en Francia, España e Italia.

“Sin embargo, Carmila sigue confiando firmemente en el papel vital que juegan sus centros comerciales, en la efectividad de su modelo de negocio y la solidez de su balance. Además, la asociación con Carrefour, la actividad dinámica de leasing y la excelencia operativa de sus equipos permitirá a Carmila salir de la crisis con una base sólida”, añaden desde el grupo.