Gran Vía de Madrid

infoRETAIL.- La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) se muestra optimista de cara a la campaña de Navidad de este año: “El arranque está siendo positivo y tenemos la esperanza de que nos permita recuperar parte de lo perdido”.

En declaraciones recogidas por infoRETAIL, la entidad que agrupa a cadenas como Auchan Retail, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés, MediaMarkt o Ikea considera que esta campaña será muy importante para recuperar el sector y tendrá a la seguridad como principal factor de compra.

Además, Anged estima que este año será más escalonada que en otras ediciones, acentuando así la tendencia de los últimos años: “Las empresas han reforzado su operativa y oferta comercial desde finales de octubre para favorecer una campaña de Navidad escalonada con las máximas garantías de seguridad en las tiendas para empleados y clientes”.

“La evolución del gran consumo o la recuperación en electrodomésticos y electrónica no compensará la caída del resto de categorías. En especial, de las más afectadas por las restricciones como el textil”

Igualmente, la organización pone en valor el papel que jugará el comercio electrónico durante la campaña: “Las ventas online serán determinantes, consolidando la tendencia observada desde marzo”.

“La inversión realizada en los últimos años por las empresas para crear un entorno omnicanal está siendo clave para adaptarse al nuevo entorno de consumo, en el que una mayoría de clientes ya compra indistintamente físico y online”, añade.

En cualquier caso, la entidad presidida por Alfonso Merry del Val, que presentó el pasado miércoles sus resultados anuales, recuerda que el comercio ha perdido facturación en todos los trimestres del año y afronta un cierre de 2020 “con elevada incertidumbre”.

Dispersión de medidas
Por otro lado, Anged ha valorado los últimos datos del Índice del Comercio Minorista (ICM), publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que muestran en octubre una caída de un punto superior a la de septiembre.

“La evolución del gran consumo o la recuperación en electrodomésticos y electrónica no compensará de ninguna manera la caída del resto de categorías. En especial, de las más afectadas por las restricciones como el textil”, añade.

Por comunidades, la asociación destaca la “resistencia” de Madrid frente a la caída generalizada de las ventas en el resto del país, que afecta especialmente a Canarias y Baleares por el fuerte peso del turismo, así como a Cataluña, con un retroceso del 3,5%.

Finalmente, Anged ha reiterado la falta de unidad de acción administrativa frente al covid-19: “En noviembre, Cataluña, Asturias, Castilla y León han vuelto a cerrar centros comerciales y grandes establecimientos. En Andalucía se ha adelantado el cierre del comercio a las 18:00 horas. Esta dispersión de medidas y criterios a la hora de controlar la pandemia añaden más inseguridad. De hecho, si observamos la evolución de los pagos con tarjeta vemos una caída mayor que en octubre, según Caixabank”, subrayan desde Anged.