Entrada de un supermercado Covirán

infoRETAIL.- La distribución alimentaria en Andalucía constituye un terreno propicio para los llamados ‘Barones Regionales’, esto es, cadenas con un radio de acción ceñido a una o varias comunidades autónomas, que a su vez lideran uno de estos mercados y cuyo posicionamiento y evolución de negocio, con rentabilidades muy altas, no han sido desbancados por los operadores nacionales.

Tal y como se señala desde Retail Data, son grupos cuyos crecimientos van acompasados en la mayoría de los casos a los propios desarrollos urbanísticos de las ciudades que dominan en el terreno alimentario. Así las cosas, la distribución andaluza está mayoritariamente dominada por operadores regionales, ya que el 52% de la red comercial alimentaria instalada en Andalucía se encuentra gestionada por una empresa de origen andaluz.

En términos de sala de venta FMCG esta cifra se rebaja a algo más del 30%, esto es 2.221 puntos de venta con 737.773 metros cuadrados, cuyo crecimiento acumulado se establece en el 0,9% a cierre del mes de octubre, cuando el global de esta comunidad elevó su estructura comercial un 0,4%.

72 nuevos supermercados
Hasta octubre, un total de 72 nuevos supermercados (37.205 metros cuadrados) han visto la luz en Andalucía. Aunque faltan los meses de mayor desarrollo comercial, estas cifras distan bastante de la alcanzada para el conjunto de 2017, año en el que se abrieron 180 establecimientos (78.452 metros cuadrados).

Durante este año, la adquisición de activos está marcando el devenir expansivo de los retailers andaluces, que además llevan años en medio de un proceso de renovación de sus respectivas redes andaluzas, en su intento por no perder un ápice de su competitividad ante el empuje de los grandes.

Hasta octubre de este año, 37 supermercados en Andalucía han cambiado de propietario y han desaparecido cadenas como Cerka y Baly Alka

Así, hasta octubre, 37 supermercados (17.748 metros cuadrados) poseen nuevo propietario, de los que la gran mayoría (24) han ido a parar a manos de la onubense Cash Lepe (Supermercados El Jamón). Han desaparecido cadenas como Supermercados Cerka (14 súper en Cádiz) y Baly Alka (nueve locales en Málaga).

Además, Grupo Piedra ha adquirido recientemente un activo en la ciudad de Málaga que se gestionaba como Prossima Market. Esta operación, unida a los seis locales de apertura propia, colocan a este distribuidor a la cabeza expansiva de la comunidad, con un crecimiento del 13,1% de su sala de venta instalada en Andalucía.

Región de cooperativas
Por otro lado, el espacio alimentario de las capitales de provincia de Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén están dominadas por Supermercados MAS, Grupo Piedra, Cash Lepe y Luis Piña, respectivamente, mientras que las ciudades de Málaga, Granada y Cádiz también cuentan con una cadena regional en el ‘Top 5’. Solo Almería está liderada por operadores de ámbito nacional.

Los cuatro retailers andaluces mencionados controlan más del 20% de la sala de venta en las respectivas ciudades. Así, Cash Lepe llega al 31,6% en Huelva y Grupo Piedra al 24,7% de Huelva con 52 tiendas. Por su parte, Supermercados MAS gestiona 54 locales en la ciudad hispalense, con el 21,6% de la dotación comercial, después de inaugurar un nuevo centro, en un antiguo local ocupado por Supercor Exprés. Luis Piña reparte 14 establecimientos en la capital jienense y el 22,4% de la sala.

Sevilla, Córdoba, Huelva y Jaén están controladas por Supermercados MAS, Grupo Piedra, Cash Lepe y Luis Piña, respectivamente

Sin embargo, ningún barón regional andaluz logra colarse en el ‘Top 10’ a nivel nacional. De hecho, se posicionan en los puestos 12 y 15 del ranking, superados por otros grupos como Consum, Condis, Gadis, Ahorramás, Alimerka, Uvesco, Dinosol, Froiz o Lupa. No obstante, tres de estas compañías ocupan el ‘Top 10’ de Andalucía y nueve se colocan en el ‘Top 20’.

En cuanto al modelo de gestión, algunos de los grupos más representativos del mercado andaluz se organizan en modelos cooperativistas, como Covirán (Granada), San Rafael (Córdoba) o Cudal (Almería). Este modelo consigue que el 54% de los puntos de venta operativos en Andalucía sea de franquicias y/o asociados. De hecho, Covirán es el primer operador de Andalucía por número de tiendas (1.100), superando de forma holgada a Grupo DIA (728).

También el comercio electrónico se ha convertido en una prioridad para los operadores regionales andaluces. Así Supermercados Piedra ha lanzado su tienda online, medida que implementará en breve Supermercados El Jamón, según avanza Retail Data. Covirán también está trabajando en su propio modelo virtual, mientras que la malagueña Maskomo acaba de celebrar el primer aniversario de este servicio. No obstante, la pionera en este sentido fue Supermercados MAS.

Puedes leer el análisis completo del mercado andaluz, elaborado por Retail Data, en este link.