Interior de una tienda de Leroy Merlin

infoRETAIL.- “El año 2020 está resultando un periodo de transición para los principales operadores del retail especializado en términos expansivos, a la espera de conocer unas cifras de ventas y resultados a final del ejercicio que, a buen seguro, se verán muy afectadas por el parón derivado del confinamiento”, se afirma desde Retail Data, en un informe exclusivo facilitado a infoRETAIL.

En cuanto a Leroy Merlin, sólo ha abierto un establecimiento este año, en el centro comercial Way Dos Hermanas (Sevilla), y ha paralizado el cambio de enseña de los anteriores centros Akí al formato Leroy Merlin Compact. “El balance desde finales de 2018 es negativo en número de centros pues, a pesar de las seis aperturas de 2019, se han cerrado hasta siete establecimientos tras la fusión con Akí”, se analiza desde Retail Data. A cierre del tercer trimestre de 2020, la compañía contaba con 127 establecimientos en España, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior.

Otro operador que ha abierto en el nuevo complejo comercial Way es Decathlon, que este año apenas ha cambiado un centro de ubicación en Almería y, en el cómputo de los dos últimos ejercicios, prácticamente no ha variado su red pues en 2019 realizó ocho aperturas, pero también siete cierres.

En lo que respecta a MediaMarkt, estabilizada en el centenar de tiendas, se computa una sola apertura en 2019 y otra en ciernes en Jaén, ya que tiene previsto abrir un establecimiento a finales de noviembre en el centro comercial Jaén Plaza.

“Todos estos retailers, por convicción y por el empuje del e-commerce -acelerado por la crisis sanitaria-, cuentan ahora con unas firmes estrategias online que, en cierta medida, hacen repensar unas políticas expansivas muy vigorosas”, se prevé desde Retail Data, añadiendo que “en el caso extremo se encuentra Worten, cuya red va disminuyendo claramente mientras apuesta por la venta por internet”.

Entre el resto, destaca la evolución en número de centros y facturación de Bricomart (pata semiprofesional de Adeo), la apuesta de Ikea por pequeñas tiendas de diseño/pedidos (con 48 puntos de venta en España) y el empuje de Primark, que a finales de septiembre abrió un nuevo establecimiento en el centro comercial Sant Cugat (Barcelona) y ha anunciado cuatro aperturas para este ejercicio fiscal, siendo España el país con la previsión más elevada de aperturas.

Finalmente, también es reseñable el proyecto expansivo de Sonae-JD en deportes, totalizando ya 250 establecimientos en España, con Sprinter habiendo reconvertido las anteriores tiendas Sport Zone; así como el del grupo Emefin/Mulder en mascotas, que en el transcurso de seis meses controla Kiwoko y Tiendanimal, superando los dos centenares de establecimientos en el país.