Amazon vence a Europa en los tribunales

infoRETAIL.- El Tribunal de General de la Unión Europea (TGUE) ha avalado las ayudas fiscales por valor de 250 millones de euros que Amazon recibió de manos de Luxemburgo y que la Comisión Europea (CE) había ordenador devolver por considerarlas ilegales.

En una sentencia considera inexistente la ventaja selectiva que interpretó Bruselas en su decisión contra del tax ruling diseñado por Luxemburgo para la empresa de comercio electrónico, al concluir que los servicios comunitarios no demostraron de manera suficiente que hubiera habido una reducción indebida de la carga fiscal de una de las filiales europeas de Amazon.

Tanto Amazon como Luxemburgo recurrieron la decisión del Ejecutivo comunitario que implicaba la recuperación por parte de las autoridades del país de hasta 250 millones de euros recibidos por la compañía en forma de ventajas fiscales para su filial en Europa, instalada en Luxemburgo.

Amazon no tendrá que devolver los 250 millones de euros que recibió de Bruselas

La Comisión Europea actuó en este caso al considerar que el sistema fiscal ofrecido a Amazon en Luxemburgo permitió a la compañía estadounidense pagar durante varios años "sustancialmente menos" impuestos que otras empresas en el país "sin justicación aparente".

Al anunciar la sanción, la responsable de Competencia en el Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, afirmó que tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas, por lo que se le permitió "pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional".

Ahora, Vestager ha dicho tomar nota del fallo y que sus servicios "estudiarán detenidamente la sentencia y decidirán sobre posibles siguientes pasos", sin aclarar si sopesan recurrir la decisión.

Desde Amazon han recordado que la compañía cumple con la ley en todas las jurisdicciones en las que opera: "Damos la bienvenida a esta decisión del Tribunal que respalda el argumento que siempre hemos mantenido: Amazon cumple con todas las leyes aplicables y no hemos recibido ningún trato especial. Nos complace que el Tribunal haya dejado esto claro y podemos seguir centrándonos en trabajar para nuestros clientes en toda Europa".