Taquilla de Amazon en Whole Foods

infoRETAIL.- La entrada de Amazon en el comercio físico, concretada hace año y medio con la adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods, está siendo más complicada de lo previsto para el gigante de comercio electrónico.

Así se desprende de los últimos datos publicados por la empresa con sede en Seattle (Estados Unidos). Frente a sus récords de ventas y beneficios, destaca la caída del negocio de sus tiendas físicas, en la primera comparativa anual completa que se ha podido elaborar desde que se hizo con Whole Foods.

En concreto, las ventas de sus tiendas físicas han caído un 3% en el último trimestre de 2018, respecto al mismo periodo del año anterior, totalizando cerca de 4.400 millones de dólares. Este dato contrasta con el crecimiento interanual del 13% obtenido en el negocio online, que ha alcanzado los 39.800 millones de dólares.

Amazon resta importancia al descenso de ventas en las tiendas físicas y lo atribuyen a una cuestión de calendario y de clasificación de los pedidos online

Sin embargo, desde Amazon han querido restar importancia al descenso de las ventas en brick and mortar, ya que lo atribuyen a un elemento contable. Según ha explicado el director de Relaciones con los Inversores de la compañía, David Fildes, Amazon adaptó el calendario fiscal de Whole Foods al suyo propio, lo que supuso añadir cinco días adicionales en el cuarto trimestre de 2017.

A esta explicación, la compañía de Jeff Bezos ha añadido otro argumento más. “Los pedidos online donde los usuarios utilizan la app de Prime Now y solicitan la entrega o recogida de alimentos en las tiendas de Whole Foods se contabilizan como ingresos por internet, no como ingresos offline”, ha confirmado Fildes.

Ajustando estos elementos, las ventas comparables de las tiendas físicas de Whole Foods han crecido un 6%, aproximadamente, tal y como ha comentado el directivo de Amazon.

Junto a los supermercados de la cadena especializada en productos ecológicos, Amazon también ha dado nuevos pasos en su expansión en el retail físico con modelos como Amazon Go, las librerías Amazon Books o las tiendas de productos con elevada puntuación Amazon 4-Star.