Inicio de Alibaba, con Jack Ma al frente

infoRETAIL.- El gigante del comercio electrónico Alibaba ha celebrado su vigésimo aniversario. Todo comenzó de la mano de 18 emprendedores en el apartamento de Jack Ma, que acaba de dejar su puesto como presidente ejecutivo, en la ciudad de Hangzhou (China) un 10 de septiembre de 1999.

Veinte años después, la compañía se ha convertido en un ecosistema que va mucho más allá del comercio electrónico, abarcando medios digitales y de entretenimiento, logística, pagos, servicios de marketing, computación en la nube y servicios locales, entre otros ámbitos.

El ascenso de Alibaba ha coincidido y contribuido al desarrollo económico de China. En 1999, cuando nació la compañía, el país tenía una gran población, una infraestructura minorista rudimentaria, apenas 8,8 millones de usuarios de Internet y un ingreso per cápita de menos de 800 dólares.

Ahora, esos números se han disparado a más de 800 millones de internautas, un ingreso per cápita superior a los 8.000 dólares y una facturación del comercio electrónico que supera los 1.000 millones de dólares.

Además, todo apunta a que, en un par de años, China se convertirá en el mercado minorista más grande del mundo y tendrá la mayor penetración de e-commerce y pagos móviles en el mundo. Según eMarketer, el país asiático representa el 54,7% del mercado mundial de comercio electrónico, que supone casi el doble que la de los cinco siguientes mercados juntos.

Cerca de 40 millones de personas trabajan directa o indirectamente para el ecosistema de Alibaba solo en China, sin mencionar los cientos de miles de marcas y pequeñas empresas en todo el mundo que confían en la compañía para crecer como su puerta de entrada al consumidor chino.