Carrefour acelera su estrategia digital

infoRETAIL.- Carrefour tiene nueva hoja de ruta para su estrategia digital. La compañía espera triplicar su comercio electrónico, medido en Valor Bruto de Mercancía (GMV, por sus siglas en inglés), de aquí a 2026, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros y espera que lo digital contribuya con 600 millones de euros adicionales a los ingresos operativos ese año.

Con motivo del ‘Digital Day’ que se celebra este martes en París, el grupo de distribución ha anunciado sus nuevos objetivos en este ámbito, entre los que se encuentra aumentar sus inversiones digitales alrededor de un 50%, con un plan específico de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. 

De esta forma, Carrefour eleva su objetivo de inversión anual en torno a los 1.700 millones de euros, frente a la horquilla anunciada a principios de este año, que situaba dicha meta entre los 1.500 y los 1.700 millones de euros.

Carrefour espera triplicar su comercio electrónico, medido en Valor Bruto de Mercancía (GMV, por sus siglas en inglés), de aquí a 2026, hasta alcanzar los 10.000 millones de euros

Finalmente, en línea con su política de responsabilidad social y ambiental, el grupo ha anunciado que aspira a la neutralidad de carbono en sus actividades de comercio electrónico para 2030, es decir, diez años antes del objetivo general establecido por el grupo para 2040.

En cuatro años, Carrefour ha invertido 2.000 millones de euros en su digitalización y ha triplicado su actividad de comercio electrónico de alimentos, superando de media el crecimiento de sus mercados en 15 puntos por año. La compañía prevé un GMV de comercio electrónico de alrededor de 3.300 millones de euros para 2021. Este desarrollo ha ido acompañado de una optimización de costes, que ha supuesto una mejora de 11 puntos, desde 2019, en el margen operativo de las actividades de comercio electrónico.

“Con la llegada a su fin del exitoso primer plan de transformación, ahora queremos transformar Carrefour, un distribuidor tradicional con e-commerce, en una compañía de retail digital, que coloca lo digital y los datos en el centro de todas sus operaciones y su modelo de creación de valor”, señala el presidente y consejero delegado de la compañía, Alexandre Bompard (en la imagen). 

“Este profundo cambio, que pretendemos llevar a cabo en 2026, potenciará la omnicanalidad, que es hoy el ADN de Carrefour y un activo único en la industria. Nuestros avances digitales nos permitirán desarrollar nuevas fuentes de ingresos y beneficios, pero también nos permitirán mejorar el desempeño operativo de todas nuestras actividades”, añade el máximo responsable del grupo. 

En este sentido, Bompard avanza que Carrefour contará con el apoyo de socios internacionales de primer nivel, un desarrollo de inversiones adicionales y formación digital para todos los empleados del grupo. “Estoy convencido de que este nuevo curso de ‘Digital first’ será un poderoso vector de liderazgo en un mercado que cambia rápidamente”, remarca.

Cuatro pilares
Esta nueva estrategia se implementará en torno a cuatro áreas clave: la aceleración de la actividad del comercio electrónico, el aumento de las actividades de datos y medios minoristas, la digitalización de los servicios financieros, y la transformación digital de las operaciones de distribución tradicionales.

En el primer caso, Carrefour acelerará el desarrollo de todas las formas de comercio electrónico de alimentos. Más allá de Drive, el grupo pretende consolidarse como referente en los formatos de más rápido crecimiento: express delivery (menos de tres horas) y q-commerce (menos de 15 minutos), personal shopper y B2B.

Triplicar el negocio del comercio electrónico también tendrá como motor el desarrollo en el sector no alimentario, en particular a través de sus marketplaces, redes sociales y live-shopping. La oferta de productos se desarrollará en segmentos como los de segunda mano, productos de las principales marcas en dropshipment y productos no alimentarios de las propias marcas del grupo. 

La compañía aumentará sus inversiones digitales alrededor de un 50%, con un plan específico de 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026

Con ello, Carrefour espera que el e-commerce genere 200 millones de euros en ingresos operativos corrientes adicionales en 2026 en comparación con 2021. Además, los clientes omnicanal deberían representar el 30% del total de compradores del grupo en 2026, frente al 11% actual, gracias a la conversión de clientes existentes a omnicanal, así como a la captación de nuevos clientes.

De su lado, Carrefour se ha fijado el objetivo de ser el líder europeo en ‘Data & Retail Media’, un mercado en auge, que debería alcanzar los 30.000 millones de euros en todo el mundo en 2024. En lo que se refiere a la estrategia digital para servicios financieros, el grupo se ha fijado que Carrefour Links genere ingresos operativos adicionales de 200 millones de euros en 2026 en comparación con 2021. 

Por último, la compañía ha destacado que desde 2018, ha seguido una estrategia de migración de sus sistemas de IT a la nube y el 30% de las aplicaciones del grupo ya se han migrado, fijándose como objetivo de ser 100% cloud para 2026.

Para respaldar su estrategia digital, el grupo se está equipando con recursos humanos y financieros para cumplir con sus ambiciones. Para 2024, todos los empleados de Carrefour se beneficiarán de una formación digital dedicada (aproximadamente 100.000 personas por año), en su Digital Retail University, en asociación con Google. Además, para facilitar los intercambios y fomentar la innovación, la compañía pondrá a disposición de todos sus empleados la plataforma de comunicación Workplace from Meta (Facebook).