Tomates madrileños en Alcampo

infoRETAIL.- Alcampo ha dado el pistoletazo de salida a la comercialización, por segundo año consecutivo, de variedades de tomate autóctonas de la Comunidad de Madrid: Gordo, Moruno y Antiguo.

El proyecto, que nació en 2012 y se relanzó el pasado año, se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra), que recuperó variedades que prácticamente habían desaparecido de los campos madrileños a partir de los años 60 tras el éxodo rural.

Los agricultores Félix Ledesma, José Francisco Brunete y Mariano García, han dedicado cinco hectáreas en las localidades de Velilla de San Antonio, Quijorna y Extremera, donde han plantado 21.000 plantones entregados por Imidra.

Los tomates se cultivan en campo con técnicas de cultivo sostenible para que conserven todo su sabor y su olor y se recogen todas las mañanas para que lleguen a los lineales de Alcampo en menos de un día.

Además, este año, la compañía ha impulsado la primera Semana del Tomate de Madrid junto a la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (Acyre Madrid) e Imidra, en la que 16 restaurantes de la comunidad han creado platos con las variedades de tomate que pueden encontrarse en las tiendas Alcampo. Asimismo, medio centenar de trabajadores de la compañía han conocido de primera mano el proyecto desplazándose a los campos de cultivo participando durante dos jornadas de voluntariado en la recogida, limpieza y envasado de los tomates.