Patricia González e Isabel Gavilanes

infoRETAIL.- “Las personas son el corazón de esta empresa, bombean el comercio que queremos practicar”. Así se ha manifestado la directora de Gestión y Desarrollo del Talento de Alcampo, Isabel Gavilanes (a la derecha, en la imagen), en el encuentro digital ‘Claves para ser best employer’, organizado por la compañía, y al que ha asistido infoRETAIL. “Es un reto enamorar a los mejores, que son aquellos que quieren evolucionar y contribuir a la evolución de la empresa”, asegura la directiva.

Uno de los pilares de la compañía es acelerar el desarrollo del talento de sus equipos, tal y como reitera la directora de Recursos Humanos de Alcampo, Patricia González, quien destaca en este sentido la promoción interna: “Más de 130 personas han cambiado de puesto en 2020, asumiendo nuevos retos y ambiciones”. De hecho, más del 30% de los mánagers de la compañía procede de la promoción interna. 

“Debemos garantizar el relevo generacional”, sostiene González, quien recuerda que sólo un 5% de los colaboradores de Alcampo tiene menos de 25 años, mientras que más del 36% supera los 50 años. En este sentido, la compañía considera que la transformación cultural supone “un eje necesario para dar respuesta a las nuevas necesidades del cliente. Esa transformación debe empezar por los mánagers. Asumiendo el cambio seremos capaces de crecer de forma coherente y sostenible”, añade.

“Debemos garantizar el relevo generacional”, sostiene Patricia González, ya que sólo un 5% de los empleados de Alcampo tiene menos de 25 años, mientras que más del 36% supera los 50 años

“También creemos en la importancia de la contratación de talento externo”, remarca la directora de RRHH. Así, la compañía incorporó a 45 responsables de comercio para la dirección de sus tiendas en 2020. 

De hecho, la empresa minorista prevé incorporar este año a 1.500 nuevos trabajadores. “¿Qué debe tener un candidato para enamorar a Alcampo? Una sonrisa, que sea alegre y tenga ganas de estar con nosotros. Que quiera ser un excelente profesional y tenga ambición por desarrollarse y contribuir al desarrollo de la empresa. También que le gusten las personas y las relaciones”, matiza Isabel Gavilanes. 

La directiva recuerda que en Alcampo conviven múltiples oficios, que van desde cajeros, pasando por compradores, especialistas en logística, ingenieros o juristas. “Atraer talento tan diverso no es fácil. Muchas veces, estos profesionales no saben que tienen un sitio en Alcampo. Por eso, tenemos que damos a conocer. Además, en persona, ganamos mucho”, explica.
 
Sobre su colaboración con el empleo juvenil, la directiva manifiesta que la compañía mantiene convenios con distintas instituciones educativas: “Abrimos nuestras puertas a que los estudiantes realicen prácticas con nosotros. Queremos contribuir a incorporar a los jóvenes al mercado laboral. Somos una empresa responsable y qué mejor compromiso que contribuir a reducir el desempleo”. 

Formación, comunicación y proximidad
La metáfora del amor ha estado muy presente en la intervención de Isabel Gavilanes. “Tan fácil es enamorarse del talento como desenamorarse. Una vez integrado en en el equipo, es necesario seguir contribuyendo al desarrollo de las personas con formación y presentando nuevos retos donde el colaborador se sienta de utilidad”.

También ha aludido al amor para referirse a una de las herramientas de la compañía para impulsar la comunicación entre los mánagers y los colaboradores: “No puede haber enamoramiento si no se cultiva la relación. Ello se hace a través de las ‘Conversaciones de talento’, que son momentos en los que realizar feedback, compartir, escuchar y avanzar”. 

El 30% de la plantilla de Alcampo se vio afectada por medidas preventivas

En este sentido, Patricia González, ha destacado como uno de los pilares estratégicos de la política laboral de la compañía la escucha verdadera, activa y enriquecedora: “Abogamos por un management de proximidad, de escuchar a los equipos, pero también de favorecer una relación que facilite la autonomía de los colaboradores y puedan crecer profesionalmente”.

La propia directora de RRHH ha recordado algunas cifras de la compañía del año pasado, como que 1.400 nuevos colaboradores-accionistas se sumaron a la compañía, hasta alcanzar un total de 15.940, y se creó medio millar de nuevos puestos de trabajo, totalizando una plantilla de 20.200 empleados. Además, Alcampo invirtió más de cuatro millones de euros en formación y ofreció 1.500 módulos con 150.000 participantes.

Sobre la pandemia, Patricia González ha señalado que “hablar de 2020 es hablar de covid. Nos situó a todos en un escenario de alta complejidad y nos obligó a tomar decisiones rapidas con creatividad”. En este sentido, el 30% de la plantilla de Alcampo se vio afectado por medidas preventivas y se invirtió 1.000 euros por colaborador en aprovisionamiento y reparto de material se seguridad.