Adiós a la fusión entre Carrefour y Auchan

infoRETAIL.- Carrefour y Auchan han dado por finalizadas sus negociaciones sobre una posible fusión, después de que los dos minoristas franceses iniciaran conversaciones exploratorias la pasada primavera.

Según informa el diario Le Figaro, la decisión de concluir estas negociaciones procede del comité estratégico de Carrefour, por recomendación del presidente ejecutivo Alexandre Bompard, quien considera demasiado complejo un posible acuerdo con Auchan.

Hace unas semanas salió a la luz que el propio Bompard estaba analizando distintas opciones para la consolidación del sector y que Carrefour había mantenido conversaciones con la familia Mulliez, propietaria de Auchan, para fusionar sus negocios. 

En el marco de las negociaciones, Auchan habría presentado a Carrefour una oferta de compra por valor de 16.800 millones de euros, según Reuters

Por otro lado, Reuters asegura que, en el marco de esas negociaciones, Auchan le había ofrecido a Carrefour una propuesta de compra por valor de 21,50 euros por acción (16.800 millones de euros), compuestos por un 70% en efectivo y un 30% en acciones de la compañía combinada. Esta cifra supone más del 30% por encima del precio de las acciones de Carrefour la semana pasada.

Sin embargo, Carrefour habría puesto fin a las conversaciones después de que su principal accionista, la familia Moulin, se hubiera opuesto al acuerdo, principalmente por motivos de valoración. Por su parte, una persona cercana a la familia Moulin asegura que su oposición a la unión es porque "carece de fundamento industrial" y podría plantear problemas de competencia y amenazar los empleos en Francia.

En enero, la canadiense Alimentation Couche-Tard retiró su oferta de compra de 16.200 millones de euros (19.570 millones de dólares) por Carrefour después de que el gobierno francés se opusiera al acuerdo, citando preocupaciones de seguridad alimentaria.