Acuerdo de Bruselas con gigantes del e-commerce

infoRETAIL.- Cuatro de los operadores más importantes del comercio electrónico mundial Amazon, eBay, Alibaba y Rakuten han llegado a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para acelerar la retirada de los productos peligrosos vendidos en sus mercados online.

Estas cuatro grandes empresas se han comprometido a responder a las notificaciones sobre productos peligrosos emitidas por las autoridades de los Estados miembros en un plazo de dos días hábiles y a reaccionar a los avisos de los clientes en un plazo de cinco días hábiles.

La comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE, Vĕra Jourová, explica que "los consumidores deben estar exactamente igual de seguros cuando compran en línea que cuando lo hacen en tiendas". Además, ha instado a otros operadores online a participar en esta iniciativa.

Alibaba Group (AliExpress), Amazon, eBay y Rakuten-France responderán en el plazo de dos días hábiles a los avisos de las autoridades comunitarias

Las ventas en línea representaron el 20% de las ventas totales en 2016 en la UE, según Eurostat. La Directiva sobre comercio electrónico de la UE introduce procedimientos de detección y retirada de contenidos problemáticos en internet, pero no se trata de una regulación detallada.

Estos cuatro grandes mercados en línea han acordado una serie de compromisos para garantizar una correcta protección de los consumidores de la UE.

Alibaba Group (AliExpress), Amazon, eBay y Rakuten-France también se han comprometido a consultar la información sobre productos peligrosos o recuperados que figura en el sistema de alerta rápida de la UE en el caso de los productos no alimentarios, además de otras fuentes, como la policía.

También facilitarán puntos de contacto únicos a las autoridades de los Estados miembros de la UE para las notificaciones sobre productos peligrosos y la comunicación en materia de problemas de seguridad de los productos, al tiempo que adoptarán medidas para impedir la reaparición de los catálogos de productos peligrosos ya retirados.