Imagen de un centro comercial

infoRETAIL.- El retail seguirá atravesando este año un periodo de cambios estructurales que le obligará a reinventarse. Así lo prevé el informe de previsiones ‘Global Outlook’ realizado por Knight Frank, que analiza las tendencias de los mercados inmobiliarios en 33 ciudades de todo el mundo.

En concreto, el volumen de ventas en retail previsto para Madrid este año asciende a 1.860 millones de dólares (1.645 millones de euros), lo que supone un incremento del 7,5% respecto al ejercicio 2018. De esta forma, la capital de España se encuentra entre las diez ciudades con mayor crecimiento de inversión en comercio para 2019.

Desde la consultora inmobiliaria sostienen que las tiendas trabajan cada vez más “en armonía” con el comercio electrónico, en lugar de estar en conflicto.

“El auge del canal online ha creado un sentimiento contra el comercio minorista, lo que ha supuesto una alteración en los precios”, indica el informe, que reconoce que “muchos buenos activos” (aunque no necesariamente prime) están “infravalorados”.

De esta forma, el e-commerce sigue siendo el mayor impulsor del cambio estructural que vive a nivel mundial el comercio minorista. “En realidad, la mayoría de los operadores están desarrollando una relación más simbiótica entre las tiendas online y físicas”, comenta el responsable de Investigación de Retail de Knight Frank, Stephen Springham.

En su opinión, el futuro del retail no consiste en el canal online, ni tampoco en las tiendas tradicionales: “Es una cuestión de ambos y de que interactúen sin problemas”, añade.