Logo de DIA

infoRETAIL.- DIA ha contabilizado unas pérdidas netas de 504,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019, frente a los 45,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que significa multiplicar por 11 estos números rojos, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha relacionado estos resultados a factores negativos ocurridos principalmente en el primer semestre, como el despido colectivo en España y el recorte de plantilla en Brasil, el cierre de 757 tiendas deficitarias (87 en el tercer trimestre), y la interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia, entre otros.

Por otro lado, las ventas netas han alcanzado los 5.083 millones de euros durante estos nueve meses, lo que supone una caída del 7,4%. Por su parte, el ebitda se ha situado en 95,2 millones de euros, un 48,9% inferior.

La deuda financiera neta se ha situado en 1.854,5 millones de euros a finales de septiembre de 2019, lo que se traduce en 398,3 millones de euros más que a finales de 2018

Sin embargo, la empresa ha declarado que estos impactos “se han ido reduciendo y mostrando una recuperación gradual” durante el tercer trimestre, gracias a una serie de medidas que se están tomando “con el objetivo de fijar los básicos”, entre los que destacan mejorar el modelo operativo en tienda y en almacén eliminando complejidad, la normalización de la relación con los proveedores, y la reducción de las faltas en tiendas y almacenes.

El efecto positivo de esta normalización se ha notado en una estabilización de las ventas comparables, que en los últimos nueve meses han descendido un 8,1% por una disminución del 1,4% en el número de tickets y una caída del 6,7% en la cesta media de la compra.

La deuda neta total a finales de septiembre de 2019 ha ascendido a 2.556,7 millones de euros, de los cuales 707,2 millones de euros corresponden a la aplicación de la nueva norma contable NIIF 16, y 492,3 millones de euros a los préstamos con participación en beneficios recibidos de su principal accionista, LetterOne, que se convertirán en fondos propios una vez que se produzca la ampliación de capital de 606 millones de euros.

La deuda financiera neta se ha situado en 1.854,5 millones de euros a finales de septiembre de 2019, lo que se traduce en 398,3 millones de euros más que a finales de 2018, niveles similares a los del primer semestre del año.