La voz de...

Roberto Tojeiro Rodríguez

Presidente-consejero delegado de Gadisa Retail

07/03/2022
  • "El futuro de Gadisa se construye sobre el respeto, la honestidad y humildad"

Por Jesús C. Lozano

Tras conseguir un incremento del 9,9% en la facturación durante 2020, el máximo responsable de Gadisa Retail se muestra satisfecho ya que en 2021 “logramos retener prácticamente la totalidad del crecimiento del ejercicio anterior”. Asimismo, y tras concretar los tres pilares estratégicos sobre los que se edifica el futuro de Gadisa, Tojeiro afirma que el objetivo de su compañía es "estar cada vez más cerca de los clientes, teniendo la cuota de su corazón".

Tras facturar 1.350 millones de euros en 2020, ¿qué balance realiza de la evolución de 2021?
Pese a la dificultad de realizar pronósticos a principios de 2021, y la volatilidad que se dio posteriormente en las circunstancias preventivo-sanitarias, quedamos en el ámbito de lo esperado, aunque seguramente de casualidad. Después del ejercicio tan atípico que fue 2020, es reseñable que en 2021 hayamos logrado retener prácticamente la totalidad del crecimiento del ejercicio anterior. Y, además, para nosotros también es muy importante que, en 2021, continuamos generando empleo, concretamente 119 nuevos puestos de trabajo, y ya superamos ampliamente los 8.000. 

¿Cuántos puntos de venta ha abierto y reformado Gadisa durante 2021?
Durante 2021 hemos abierto 26 establecimientos y, por primera vez, nos hemos implantado en Madrid y Asturias con la línea Claudio. También hemos reformado 25 supermercados Gadis. Y con respecto al futuro, nuestra intención es seguir en la misma línea de inversión, aperturas y reformas, siempre con un crecimiento responsable.

"Durante 2021 hemos abierto 26 establecimientos, reformado 25 supermercados y, por primera vez, nos hemos implantado en Madrid y Asturias con la línea Claudio"

Gadisa tiene una participación del 21,1% sobre el total de la superficie comercial de Galicia, siendo líder en esta comunidad autónoma, aunque también tiene una amplia presencia en Castilla y León… 
Es cierto que tenemos la red comercial más extensa de Galicia, llegando incluso a lugares remotos que posiblemente no sean rentables, pero nuestro objetivo y máxima aspiración es estar cada vez más cerca de nuestros clientes, teniendo la cuota de su corazón. Somos líderes, es verdad, pero como consecuencia, no como causa; y ello nos lleva a contar con la confianza de más de un millón de clientes, y a seguir trabajando a diario para liderar esa cuota de corazón allá donde estemos. 

La compañía supera los 450 puntos de ventas, de los que casi la mitad corresponde a la enseña franquiciadora Claudio. ¿Se encuentra satisfecho con su evolución?
El modelo de negocio Claudio y Claudio Express está experimentando una importante expansión y nos sentimos especialmente satisfechos porque los supermercados están situados en zonas semiurbanas y rurales, donde contribuimos a generar empleo, lo que constituye un activo para fijar población, puesto que más de 900 personas, que no contamos entre nuestros puestos de trabajo directos, trabajan en la enseña, ayudando a los propietarios de estos negocios, que en la mayoría son pequeños y familiares, a que los rentabilicen al máximo. 

¿Qué perspectivas de desarrollo contempla para las tiendas propias de Gadisa?
Nuestros puntos de venta propios, por sus propias características de tamaño y mercado, con capacidad de absorber muchas visitas, tienen una gran capacidad de aumentar su cifra de negocio. 

¿Sobre qué pilares se construye la estrategia de Gadisa?
Sobre el respeto, la honestidad y humildad. En primer lugar, hemos de ser respetuosos con todos quienes confían en nosotros, ya que solo respetando a los demás lo haremos también a nosotros mismos. Por otra parte, la honestidad es también un valor fundamental, un valor aprendido de nuestros mayores y que pretendemos que sea nuestro sello en el presente y el legado para las generaciones futuras. Y, por último, la humildad es clave, ya que nos permite saber que, de partida, no somos mejores ni nadie es mejor que nosotros. 

"Nuestra visión no es obtener una plusvalía financiera rápida, sino conseguir una rentabilidad continua, estable, ordenada, razonable y motivante"

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Gadisa en el futuro inmediato?
Nuestro principal reto es continuar siendo la mejor solución para nuestros clientes, que continúen eligiéndonos y podamos mantener su confianza. Lo principal es tener la cuota más grande en su corazón. Al margen de ello, accesoria y puntualmente, hay muchas cosas que resolver, como las hubo muchas veces en las últimas décadas. Inflación, nuevos modelos comerciales, más competencia, procesos de concentración que cambian la competencia, riesgos de sobrerregulación, costes energéticos y búsqueda de mayor eficiencia… En definitiva, nada nuevo que no hayamos vivido antes.

Habla de inflación. ¿Cómo se están adaptando a las tensiones de precios existentes en el mercado?
Hay factores sobre los que no podemos actuar directamente, aunque podemos optimizar la gestión para ayudar en la contención del precio y que repercuta lo menos posible en el bolsillo del cliente. Este objetivo debe ser perseguido por toda la cadena de valor. 

Y sobre los procesos de concentración que comenta, ¿contemplan en Gadisa realizar compras?
Nosotros estamos muy centrados en el día a día y en nuestros clientes. Nuestra intención es continuar este camino por la vía del crecimiento orgánico, sostenible social, económica y medioambientalmente, porque Gadisa es un proyecto estable. Nuestra visión no es obtener una plusvalía financiera rápida, apalancada y, en consecuencia, con un exceso de riesgo en el corto plazo. Queremos conseguir una rentabilidad continua, estable, ordenada, razonable y motivante, y no solo financiera, en el largo plazo, para todos nuestros stakeholders. Llevamos décadas haciéndolo y no hemos encontrado un camino mejor.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 68 de infoRETAIL que puedes leer en este enlace.

 

Más entrevistas