La voz de...

Paulo Soares

CEO de Campofrio Food Group Sur de Europa

15/05/2018
  • “Campofrío va a ser más fuerte y relevante”

Por Jesús C. Lozano

Tras registrar incrementos del 3% y 22% en facturación y beneficios, respectivamente, el pasado año, Campofrio Food Group afronta el futuro con optimismo, debido, fundamentalmente, al “impulso” de la Nueva Bureba, la importancia de la innovación, el “despegue” del negocio online y la potenciación de las exportaciones.

Campofrio Food Group ha cerrado 2017 con una facturación de 2.002 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,1% frente a 2016. ¿Se siente satisfecho con esta evolución?
Sí, estamos satisfechos con el balance general. La compañía ha alcanzado sus objetivos de crecimiento de ventas tanto en valor como en volumen en un año donde también hemos empezado a consolidar los resultados de nuestra nueva filial en Rumanía desde septiembre pasado, cuando se cerró el proceso de adquisición. El impulso que estamos dando a la Nueva Bureba ha sido uno de los principales motivadores para mejorar nuestras cifras generales en Europa, a lo que hay que añadir la importancia que está teniendo la innovación, tanto en procesos como en productos, para dar respuesta a las necesidades específicas que detectamos entre nuestros consumidores.

¿Podría cuantificar la importancia que está adquiriendo la innovación?
La innovación supone alrededor del 9% de los ingresos de la compañía, pero el objetivo es alcanzar el 15% en el corto plazo. Con la plena recuperación de la nueva fábrica podremos volver al nivel en el que estábamos antes del incendio. La Nueva Bureba ya está trabajando con normalidad y abordando el año con todos los procesos en marcha. El volumen de producción está alcanzando cuotas relevantes, creciendo cada semana, y la previsión para este 2018 es que la fábrica produzca alrededor del 80% de su capacidad, en función del tipo de producto.

"El volumen de Nueva Bureba está alcanzando cuotas relevantes y la previsión para este 2018 es que produzca alrededor del 80% de su capacidad"

Los beneficios de la compañía se han incrementado un 22%, logrando 68,2 millones de euros. ¿Qué factores han impulsado este desarrollo?
Sin lugar a dudas, la evolución de los márgenes y la rentabilidad de Campofrio Food Group en los últimos años, y especialmente en el pasado ejercicio, está dando pie a una senda positiva que pretendemos mantener y estimular en el futuro inmediato. La adecuada gestión de nuestra estructura de costes y la diversificación de los mercados donde operamos han sido los factores que más han influido en este desarrollo tan positivo en la generación de resultados, añadiendo también la base de nuestros clientes, la innovación, el arranque de la nueva fábrica de Burgos y la adquisición en Rumanía de Caroli Foods.

¿Cuáles son las previsiones de Campofrio Food Group para 2018?
Somos optimistas de cara a 2018 y al futuro venidero en general, tal y como están yendo los resultados de los ejercicios anteriores, ya que a todo lo comentado hasta ahora también hemos de añadir que nuestro negocio online está comenzando a despegar y las exportaciones se están expandiendo. Todo ello nos hará más fuertes y relevantes a medio y largo plazo.

Y en este contexto, ¿qué papel está desempeñando el negocio en España?
España continúa siendo nuestro mercado principal y esperamos que siga siendo nuestro motor de crecimiento. Una vez completado el proceso de construcción de la nueva fábrica en Burgos y su puesta en marcha, esperamos que la evolución positiva de las ventas y la rentabilidad de la compañía nos permitan no sólo mantener sino incluso superar los resultados positivos de los últimos años. La trayectoria positiva del contexto macroeconómico en España y del consumo están influyendo muy favorablemente en la consecución de nuestros objetivos en el país.

"Tenemos que impulsar el comercio electrónico para aumentar nuestras ventas y mantener la coherencia de Campofrio como compañía global"

¿Qué aporta Caroli Foods al negocio de Campofrio Food Group?
Se trata de la compañía líder del sector en Rumanía y, además de permitirnos continuar desarrollando nuestra estrategia de diversificación geográfica, contribuye de forma directa en términos de rentabilidad y márgenes. Esta adquisición nos permite continuar con nuestra estrategia de crecimiento en Europa y, en concreto, en una región muy atractiva, como es Europa del Este.

Hacía mención anteriormente al negocio online de la compañía. ¿Qué importancia otorga Campofrio Food Group a la transformación digital?
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la industria cárnica, a pesar de tratarse de un tema trasversal a todos los sectores del gran consumo, es la digitalización y, de su mano, la omnicanalidad. El desarrollo del sector a nivel online es un reto que debe asumirse a corto plazo para seguir siendo relevantes a largo plazo. Vemos cómo las ventas online aumentan notablemente en cualquier negocio, especialmente gracias al desarrollo del e-commerce de nuestros propios clientes, clave en todo este proceso. Insistimos en que hay que impulsar el comercio electrónico, tanto para aumentar las ventas como el consumo general del país, y, sobre todo, mantener la coherencia en el desarrollo de la imagen de Campofrio Food Group como compañía global, independientemente del canal con el que queramos impactar a nuestros consumidores como marca.

Extracto de la entrevista publicada íntegramente en el número 43 de infoRETAIL

Más entrevistas