La voz de...

Wilhelm Hubner

Director general mundial de Auchan Retail

20/09/2017
  • “Alcampo es un ejemplo a seguir”

Por Jesús C. Lozano

Auchan Retail se encuentra actualmente inmersa en la implantación de la ‘Visión 2025’, que se fundamenta, entre otros objetivos, en convertir a la compañía en un operador multiformato y ‘phygital’, con una única enseña por país, que en el caso de España será Alcampo, tanto para los hipermercados como para los supermercados y las tiendas de ultra proximidad.

¿Cuáles son las previsiones de facturación que tiene Auchan Retail para el cierre de 2017?
Tras haber cerrado el primer semestre de 2017 con un incremento del 2,1% a tipos de cambio corriente frente al mismo periodo del año anterior, la previsión apunta a un aumento del 5% a finales del año.

¿Qué importancia tiene España para Auchan Retail?
En primer lugar, he de decir que España es un país muy importante para Auchan, porque constituyó, en 1981, la primera experiencia de internacionalización de la compañía. Además, también he de resaltar que, a nivel macroeconómico, España ha sabido sobreponerse muy bien a la crisis. Estamos muy satisfechos con los resultados que está consiguiendo el país, logrados gracias al esfuerzo que están realizando todos los colaboradores, dirigidos muy eficazmente por Patrick Coignard.

¿Qué destacaría de la evolución del negocio en España?
Fundamentalmente que Alcampo es un ejemplo a seguir, en materia de precios bajos, para el resto de países en los que tiene presencia Auchan Retail. Sabemos que en el mercado español existe una muy dura guerra de precios, impulsada por varios operadores muy específicos, pero Auchan, en ese contexto, es líder en precios.

Auchan Retail quiere potenciar, en el marco de la ‘Visión 2025’, la convergencia de enseñas hacia una marca única por país. ¿En qué situación se encuentra el proceso en España?
La marca única elegida para España es Alcampo, que estará operativa tanto en hipermercados, como en supermercados y tiendas de ultra proximidad, con las enseñas Alcampo, Supermercados Alcampo y Mi Alcampo, respectivamente. Durante este año y, sobre todo, 2018 se va a realizar un gran trabajo por unificar la marca en España.

España es una excepción dentro del grupo, porque es, junto a Portugal, el único país donde no se implantará la marca Auchan…
A nivel mundial, el grupo opera a través de 55 marcas y el objetivo es dejar una única enseña por país. Si en España va a ser Alcampo se debe a la alta notoriedad que tiene entre los consumidores del país. Y en el caso concreto de Portugal aún estamos estudiando si se implantará la enseña Auchan o continuaremos con Jumbo, dependiendo del grado de aceptación del consumidor. En cualquier caso, el objetivo es tener una única marca por país, que facilite al cliente reconocernos en cualquier formato, más aún en el actual contexto, en el que lo digital tiene tantísima importancia en el comercio.

¿En qué situación se encuentra el proceso de convergencia de enseñas hacia una marca única en el grupo?
Durante el primer semestre del año se ha transformado el 5% del parque comercial de establecimientos de proximidad y ultra proximidad y se espera que la transformación se acelere durante el segundo semestre del año, para alcanzar una tasa de transformación del 50% en 2018. El proceso debería finalizar a nivel mundial entre 2019 y 2020.

Habla del comercio digital y Auchan quiere ser, según su ‘Visión 2025’, un retailer ‘phygital’…
Así es, porque no queremos distinguir entre lo físico y lo digital. Somos un comerciante multiformato y omnicanal, que apuesta tanto por el comercio físico como por el digital. Los clientes cambian de lo físico a lo digital, y viceversa, en cualquier momento en función de sus necesidades y, además, sabemos que el mejor formato físico mejora su desempeño gracias a lo digital.

En clave de comercio electrónico, ¿cómo se puede competir con ‘pure players’ como Amazon?
Fundamentalmente, potenciando la ventaja competitiva que supone que nosotros tenemos profesionales de los oficios, que conocen y tratan con mucho cuidado los productos. Operadores como Amazon o Alibaba se limitan a llevar el producto del almacén a la casa, no saben trabajar en tiendas físicas ni en contacto directo con el consumidor.

En cuanto al comercio físico, Auchan opera actualmente con varios formatos de establecimientos. ¿A cuál atisba más posibilidades de éxito?
La proximidad es el formato del futuro, ya que el consumidor la demanda, determinado por la concentración de población que se produce en las ciudades. Nuestras expectativas son que la ultra proximidad crezca entre el 10% y 15%, más que el hipermercado, pero eso no significa que sea el fin del hipermercado, ni mucho menos.

¿Cree que el hipermercado resucitará?
Creo firmemente que el hipermercado no morirá y que habrá una segunda generación de hipermercados. En los nuevos países el formato está funcionando muy bien, mientras que en los países maduros el hipermercado se transformará para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo. Es lo que está ocurriendo en Francia, país donde el hipermercado representa alrededor del 80% de nuestra cifra de negocio y en el que estamos reinventado el formato, esperando que los signos positivos se aprecien de aquí a finales de 2018.

En cuanto a la proximidad, ¿cómo van a potenciar el formato?
Actualmente, es el formato por el que estamos apostando, como demuestra el hecho de que el 90% de las aperturas realizadas durante el primer semestre de 2017 corresponde a tiendas de proximidad. Es un concepto que puede funcionar muy bien en la mayoría de los países donde está presente Auchan. De hecho, ya estamos abriendo tiendas de proximidad en Rusia, Francia, Portugal, España, Hungría, Vietnam, Italia y Rumanía, entre otros países.

Extracto de la entrevista realizada en un encuentro internacional con periodistas en Moscú (Rusia) y publicada integramente en el número 39 de infoRETAIL

Más entrevistas