La voz de...

Miguel Ángel Avendaño

Responsable de Marketing de Grupo Delfín

12/11/2020
  • “No podemos resolver los problemas de hoy con soluciones de ayer”

Por Jesús C. Lozano

Siete décadas de trayectoria avalan la historia de Grupo Delfín, compañía que nació en 1950, cuando un jovencísimo Delfín Gómez de la Flor, con apenas 14 años, comenzó a trabajar en una pescadería en el madrileño mercado de Santo Domingo. Con 18 años se hizo cargo de aquella tienda y, paulatinamente, fue buscando vías alternativas para llegar a nuevos clientes y satisfacer las necesidades alimentarias de aquella España que se desperezaba en los años sesenta, habiendo recibido ya la visita del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower.

“Grupo Delfín nace innovando, cuando nuestro fundador comienza a cocer marisco por las tardes para venderlo ya cocido a la mañana siguiente en su puesto del mercado de Santo Domingo, siendo pionero en nuestro país. Desde entonces la innovación forma parte de nuestro ADN y así es como hemos evolucionado y adaptado con éxito nuestros productos, procesos y servicio a los hábitos de consumo en cada momento”, afirma el responsable de Marketing de la compañía, Miguel Ángel Avendaño.

Cocer y congelar marisco. Ese fue el proceso innovador con el que, la entonces denominada Frigoríficos Delfín, comenzó a facilitar la vida de sus clientes madrileños. Posteriormente, en los setenta, llegaría el salto a otros lares de España, iniciando la comercialización de productos por otras zonas de la piel de toro. Y fue en la década de los ochenta cuando la marca Delfín entró definitivamente en los hogares de toda España, convirtiendo el marisco cocido y congelado en un producto más accesible para todos los consumidores.

(Extracto con el inicio de la entrevista; puedes descargarte el pdf con la entrevista completa a Miguel Ángel Avendaño en el especial ’Reinvención e Innovación’, publicado en el nuevo número de infoRETAIL, cuyo contenido lo puedes ver aquí).

 

Más entrevistas